La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, lamentó este miércoles que las bonificaciones para usuarios recurrentes de la AP-9 anunciadas la semana pasada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, no se vayan a implantar hasta “bien entrado 2025”.
“La AP-9 es la cuarta autopista estatal con mayor precio por kilómetro”, ha afirmó Martínez Allegue, que señaló que con el Gobierno socialista “nada cambia” y “nada cambiará”.
La conselleira se manifestó así tras la pregunta realizada en el pleno del Parlamento por el diputado popular Roberto Rodríguez Martínez, que denunció que a partir del próximo año recorrer la AP-9 “costará 27 euros” por el aumento del canon de Audasa.
La conselleira criticó a Puente por negarse a la “transferencia” de esta infraestructura y a su “gratuidad” y dijo que el ministro “desconoce” las “prioridades y necesidades” de Galicia. “¿Por qué los gallegos tenemos que seguir pagando una de las autopistas nacionales más caras?”, se preguntó Martínez Allegue, que recordó que “la AP-9 es la cuarta autopista estatal con mayor precio por kilómetro”.
La titular de Infraestructuras cuestionó las bonificaciones anunciadas, para las que “ahora parece que sí hay dinero”, aunque “no para el recate” y afirmó que se trata de “anuncios trampa” que no se sabe cuándo se harán efectivos.
Según la conselleira, el Gobierno de Sánchez trabaja “a golpe de titulares” mientras los gallegos siguen pagando las autopistas más caras y mientras otras comunidades “reciben favores de un Gobierno amigo”.
En este sentido, se refirió a la eliminación de peajes en comunidades como Cataluña. En su lugar, defendió que la Xunta “cumple” con Galicia y que a partir del 1 de enero de 2025, se realizará el rescate de hasta cuatro autovías, que pasarán “a ser de titularidad pública” y se eliminarán “los peajes en sombra”.
Por último, se preguntó también cuándo llegarán las “comprometidas bonificaciones para la AP-53”, que es la única autopista que “carece” de cualquier tipo de descuento.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, trasladó ayer su “convencimiento” de que “la gratuidad de la AP-9 sucederá con un Gobierno socialista en Madrid”, y subrayó que, “cada vez que gobierna el Partido Popular, va en dirección contraria”.
Así lo manifestó, en declaraciones remitidas a los medios, en las que felicitó a Renfe por la campaña de descuento en los viajes en tren entre Vigo y Madrid.
“Ésta es la forma de gobernar, así se gobierna bajando el precio de los trenes y bajando el precio de (los peajes de) la autopista”, proclamó.
Al respecto, Caballero advirtió de que sigue reclamando “la gratuidad total entre Vigo y Pontevedra”, pero añadió que se va “en la buena dirección” y que continuará su demanda hasta que la autopista sea “totalmente gratuita”. El regidor expresó su “convencimiento” de que será un gobierno socialista el que apruebe la gratuidad de la AP-9.
Según denunció, “cada vez que gobierna el Partido Popular”, amplía la concesión de la autopista, mientras que son los socialistas los que facilitan y “abaratan” los viajes. “Es una constatación histórica” sentenció Caballero.