El dispositivo desplegado por la Xunta de Galicia en las playas y en el mar para la recogida de los ‘pellets’ que cayeron del mercante Toconao en aguas portuguesas ha recuperado, hasta el momento, 3.560 kilos de este material, aunque cada día recoge menos microplásticos de este tipo, ya que ayer únicamente consiguieron recuperar 16 kilos.
Además, desde el 10 de enero también se retiraron de los arenales cerca de 11.800 kilos de otros plásticos asimilables a residuos urbanos, ha informado el Gobierno autonómico.
En el día de ayer, el personal movilizado por el Ejecutivo gallego sacó de las playas algo más de 16 kilos de 'pellets', el equivalente a algo más de medio saco de este material; así como 593 kilos de otra basura que puede depositarse en el contenedor amarillo.
En el día de hoy el operativo de vigilancia, detección y limpieza en los arenales está trabajando en 38 playas pertenecientes a 21 ayuntamientos.
En este sentido, los técnicos del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal) se reunirán esta tarde para analizar el trabajo realizado hasta el momento, evaluar la situación actual y determinar los siguientes pasos a dar en la gestión de este episodio.