Vermutería Chitín, tradición familiar y producto de calidad

Vermutería Chitín, tradición familiar y producto de calidad
El exterior de Chitín. I @VERMUTERÍACHATIN

El local que abrió en el número 14 de la rúa Emilia Pardo Bazán ha cumplido ya 5 años. Desde su apertura el 19 de mayo de 2024 ha vivido el pre y post fenómeno del COVID, logrando superar las duras restricciones que se impusieron durante 2020-21 en la hostelería. Ahora, encontrándonos ya a finales del año 2024, Chitín se presenta como un local que ha demostrado con creces que puede vivir acompasado al ritmo coruñés del ocio. 

 

"Siempre han existido dos tipos de locales. Por un lado, está ese gran restaurante de un nivel elevado en el cual cuidan los detalles al milímetro y te ponen una imagen muy cuidada. Por otro lado, está lo tradicional, lo más barato. Ahí ya se pueden observar unos detalles un poco menos cuidados”, explica José María “Pepu” Pérez, fundador de Chitín, “nosotros decidimos ir a por una mezcla entre tradicional y clásico, manteniendo una imagen lavada, pero añadiendo también una historia”.  

 

 

El local consta de tres zonas diferentes en las que se puede disfrutar del servicio: taberna, terraza comedor. En los meses donde el clima lo permite la terraza suele ser el lugar más demandado, pues en Chitín se han encargado de procurar que sea lo más cómoda y adaptada posible. Es por ello que suele ser la primera zona del restaurante que termina llenándose de clientes. El resto de los clientes se distribuyen entre la zona de la taberna, algo más bulliciosa para aquellos que buscan una comida o cena más informal de picoteo, y la zona del comedor, donde las comidas son algo más refinadas y se cuida más la presentación de la mesa. 

 

“Nuestra intención con la elección de la decoración, los muebles y la organización del espacio era envolver a los clientes en nuestra atmósfera. En especial, queremos conseguir una satisfacción tanto en lo personal como en lo gastronómico y, sobre todo, que los clientes se sientan como en casa”, aclara Pepu.  

 

 

El nombre de Chitín viene directamente del bisabuelo de Pepu, haciendo así un homenaje a uno de sus antepasados. Pero esta no es la única referencia familiar que hay en el local, pues el mismo está decorado de tal forma que se pueden ver diversas fotografías originales de su familia. Tampoco faltan los recuerdos a sus abuelos en los platos que se sirven en el restaurante, como es el caso de su abuela Lourdes, quien le da nombre a su deliciosa tortilla. 

 

A pesar de que Chitín abrió inicialmente para especializarse como una vermutería terminaron adaptándose al público que se pasaba por el local. Al final, terminaron designándose más bien como un restaurante de comidas y cenas que ofrece platos tradicionales en un lugar clásico y muy cuidado. Desde que abrieron hace ya cinco años no han hecho más que crecer, ganándose popularidad y renombre en el centro de la ciudad coruñesa.

 

 

¿Pero cuáles son los platos más demandados en Chitín? Pepu afirma: “siempre he visto que se da el “fenómeno” de que en cada local hay tres platos que determinan al cliente. Varían según el restaurante y se suelen adaptar a la demanda del cliente habitual”. 

 

La Tortilla de Lourdes Clásica 

 

Un plato tradicional que nadie que visite Galicia se puede quedar sin probar. Se trata de una tortilla muy poco hecha, al estilo Betanzos, la cual se parte y deja un rastro de salsa. A la hora de la elaboración, las patatas se cortan de forma finísima y se deja hacer durante muy poco tiempo, de forma que no llega a estar crujiente. 

 

 

Cachopo de ternera con cecina y queso del país 

 

Un plato estrella en Chitín. Un cachopo hecho de ternera local y de calidad 100% local, la cual además se sirve con trozos de cecina cortada de forma finísima y se corona con queso del país para darle un toque de sabor inconfundible.  

 

 

Ensaladilla Chitín con ventresca de bonito 

 

Una receta propia de Chitín que ha conseguido ganarse el tercer puesto de los platos más demandados del local. Hay quienes afirman que se trata del mejor plato que tienen. 

 

 

Pepu añade también su propia recomendación que, aunque no se encuentra entre los platos más vendidos, es de sus favoritos: las almejas en salsa verde, las cuales se presentan como un plato de lo más diferencial. 


 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el nombre de Chitín sigue existiendo la distinción de “vermutería”, por lo que la parte líquida de la carta también es de lo más importante. A pesar de ello, los gustos y demandas de los clientes varían mucho más. Si hay algo que es indudable e inamovible es el vermú y la cerveza, más concretamente la Estrella Galicia.  

 

En cuanto a los vinos, Chitín tiene una extensa carta con productos de gran calidad y referencia. A pesar de que siempre buscan vinos de denominación también tratan de que no se salgan demasiado del precio. Por ello, los precios usualmente rondan alrededor de 20-30 euros, aunque puede haber excepciones. Entre los vinos más demandados destacan los siguientes: 

 

Vizar Selección Especial 

Se trata de un vino Magnum proveniente de una bodega muy pequeña de un amigo directo de Pepu.  

 

Cepa 21 

Un vino D.O Ribera del Duero muy competitivo elaborado por José Moro.  


Vermutería Chitín, tradición familiar y producto de calidad

Te puede interesar