I La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa se disputarán la Presidencia de Ecuador en una segunda vuelta el 15 de octubre, después de que el escrutinio de las elecciones les sitúe como los dos candidatos más votados. Con el 92,9% de las actas procesadas, la González superó con 9,65 puntos a Noboa, en las elecciones presidenciales del domingo.
Ayer, de acuerdo a los reportes preliminares del Consejo Nacional Electoral, González tenía el 33,31% de los votos y Noboa el 23,66%. Si bien las encuestas ya preveían que González sería la más votada en la primera vuelta, gracias al voto duro que acostumbra a tener la corriente política de Rafael Correa, Noboa no estaba en las quinielas y su apoyo tuvo un ascenso meteórico en los últimos días, impulsado por el voto joven.
González, una abogada y exasambleísta que ocupó varios cargos dentro de la administración de Correa, destacó en una intervención pública frente a sus seguidores que será la primera mujer en disputar la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Ecuador. “Hacemos un llamado a la unidad de todos los ecuatorianos”, dijo González, que siguió los resultados acompañada en Quito por el exvicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general de Podemos Pablo Iglesias.
Para la candidata de la Revolución Ciudadana, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que hizo en su contra a lo largo de su carrera periodística, perjudicó su candidatura y le impidió lograr una victoria en primera vuelta.
Para haber ganado en primera vuelta necesitaba haber aglutinado el 50% de los votos o, por el contrario, al menos 40% y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.