La Policía de Ecuador informó ayer de que logró liberar a dos de sus agentes secuestrados por grupos de delincuencia organizada, mientras las Fuerzas Armadas revelaron la incautación de armas en diferentes zonas del país y el sistema penitenciario añadió nuevos disturbios.
La Policía, en un mensaje en su cuenta de la red X (antes Twitter), aseguró logró la liberación de sus dos agentes y que continuará con sus investigaciones hasta castigar a los responsables de ese delito. Recordó que los agentes habían sido secuestrados por un grupo de delincuencia organizada a inicios de esta semana de una unidad policial en la ciudad de Pasaje, en la sureña provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú.
Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió ayer un informe sobre el balance de las operaciones militares desarrolladas en el marco del “Estado de excepción” y el reconocimiento de “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno para atajar la espiral de violencia desatada esta semana por grupos de delincuencia organizada.
El estamento militar anunció que, en la provincia de Manabí, un piquete militar capturó a “seis terroristas que tenían varias armas en su poder. En la provincia de Esmeraldas, se decomisó una pistola, mientras que en la de Los Ríos se detuvo a un sujeto identificado con el alias de ‘Tito’, acusado de liderar la banda criminal de Los Lobos en esa jurisdicción, donde también se incautaron de armas y posibles drogas. En la provincia de Guayas, se ha aprehendió a “dos terroristas cabecillas del grupo Los Águilas, que tenían en su poder varias armas. En la ciudad de Tena, la operación de militares y policías encontró armas y dosis de droga.
En la noche del viernes los militares hallaron a un recluso muerto al recorrer los exteriores de la cárcel de Machala donde 16 guardias penitenciarios siguen retenidos por reos amotinados. Asimismo, en la cárcel de Latacunga, un grupo de reos amotinados mantienen retenidos a cinco agentes del servicio penitenciario.
La agencia penitenciaria del Estado, informó ayer de que en la noche del viernes y la madrugada de ayer se generaron incidentes en algunas cárceles. Al menos seis presos se fugaron de la Penitenciaría del Litoral cerca de Guayaquil, la cárcel más grande y poblada de Ecuador. Dos de los seis reos fugados fueron recapturados en los alrededores.
Ecuador vivió esta semana motines de reos en varias cárceles, en una espiral de violencia que saltó a las calles, con acciones de grupos de delincuencia organizada que incluyeron incendio de vehículos, alertas de explosivos, secuestro y asesinato de policías, y un ataque con armas a un canal de televisión en Guayaquil.