Venecia tiene sus taxis acuáticos circulando por los canales y nosotros, si todo sale como esperan los ayuntamientos de A Coruña y Oleiros, tendremos una suerte de lancha de Santa Cristina mejorada y con vocación de transporte público alternativo, que ayude a solventar los problemas de movilidad entre municipios. Inés Rey y Ángel García Seoane anunciaron su intención de llevar adelante esta idea de transporte marítimo con embarque en Mera y Santa Cristina y confirmaron que la línea de autobús urbano 1A dará servicio hasta Oleiros durante todo el año y no solo en la temporada de verano. Con lo que es mejor que no contemos es con la pasarela peatonal sobre la ría de O Burgo que pretende construir la Xunta. El regidor oleirense se niega en redondo y la herculina reclama más información para poder pronunciarse.
¡Buenos días, madrugadores!
La cosa va de coches, parados y en movimiento. En la ronda de Camilo José Cela estrenan aparcamiento en batería, con el que la zona gana una treintena de plazas, y en Novo Mesoiro parece que los vecinos tendrán espectáculo motorizado en la puerta de casa: los participantes en las concentraciones ilegales en Vío han convocado una marcha en protesta por la prohibición de circular por el polígono los fines de semana.
También irán en procesión, dentro de unas semanas, las carrozas de la cabalgata de Reyes, que este año estará inspirada en la figura de Picasso y su pintura. Antes será el momento de la cenas de Navidad, para las que la hostelería coruñesa espera agotar todas las reservas.
Delitos...
El Gobierno no quiere despistarse de su objetivo en lo referente al Código Penal y ha decidido aparcar la posible reforma del delito de malversación para centrarse en el cambio del delito de sedición. Tampoco se desvía de su camino la Audiencia de Sevilla, que no espera por la tramitación del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y le da diez días de plazo para su ingreso voluntario en prisión. Sobre las penas, y en concreto sobre su rebaja, tiene mucho que estudiar el Ejecutivo, tras las primeras reducciones de condena a agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí.
... Y penas
Como una condena, los precios de los alimentos siguen su escalada y baten nuevos récords, a pesar de la moderación de la inflación en octubre. Un café con leche es un veinte por ciento más caro que hace un año, hacer una tortilla cuesta un veinticuatro por ciento más y la repostería es casi prohibitiva: las subidas de harinas, lácteos, aceites, huevos y azúcar suponen que el coste de un bizcocho se dispare un cuarenta y tres por ciento.
Pese a todo, en la ONU están dispuestos a descorchar champán para celebrar que ya somos 8.000 millones de personas en el planeta. Ven este hito como una oportunidad para reflexionar sobre el estado del mundo y las crisis que atraviesa. Hay mucho en lo que pensar.
Gracias por compartir este rato. Seguimos trabajando para acercarles todo lo que sucede a través de las redes sociales, www.elidealgallego.com y, como siempre, nuestro periódico en papel.
Y con esto y un café (más caro que hace un año), ¡a por el día!