Las obras de construcción de 117 viviendas de protección en las parroquias oleirenses de Dorneda y Perillo darán comienzo el próximo mes de mayo. Según fuentes del Gobierno local, presidido por Ángel García Seoane, la empresa que adquirió tres parcelas municipales y que está constituyendo otras tantas cooperativas para edificar 148 pisos de precio tasado ya presentó las solicitudes para levantarlas en la urbanización de Xaz, en Dorneda, y el núcleo perillán de A Canteira. Así, añaden las mismas fuentes, se mantienen las previsiones iniciales de comenzar los trabajos en mayo.
“Neste momento xa están comprometidas 94 das vivendas, avanzando a adxudicación a un ritmo dun piso diario. No caso da cooperativa de Mera o volume de adxudicacións é inferior a Xaz e Perillo debido a que o proceso de chamadas ás persoas interesadas iniciouse máis tarde pola modificación realizada para crear vivendas nas plantas baixas”, indican desde Oleiros a través de un comunicado.
Por otra parte, el alcalde volvió a insistir en que el precio de las viviendas protegidas está fijado por las políticas del Gobierno gallego, “non por parte do Concello de Oleiros”. Asimismo, reclama a la administración autonómica que para aquellas personas que no pueden optar a financiación bancaria para costear el 100% del precio de la vivienda se les faciliten subvenciones.
“Pedímoslle á Xunta, que é a administración competente en materia de vivenda, que poña en marcha as axudas anunciadas para cubrir o 20% do custo inicial dos pisos”, dijo el mandatario local, que recordó que, además de 148 viviendas protegidas, se van a levantar otras 26 en la urbanización Icaria.
En este caso estarán destinadas a alquiler y el precio, nuevamente, será el que fije la administración autonómica.