Si de algo pueden jactarse, y con razón, los cullerdenses es ser herederos de un pasado medieval con el que solo pueden competir los vecinos de Betanzos (los coruñeses quedan aparte). El puente de O Burgo poco o nada tiene que envidiar en belleza al de As Cascas y los templos románicos del municipio desafían en elegancia a los brigantinos. Sin embargo, el alma del escudo del Ayuntamiento, que no es otra que la torre del parque de Celas, presenta un aspecto indudablemente discutible.
Por este motivo, el grupo municipal del Partido Popular llevará a pleno una moción a través de la cual reclamará la rehabilitación del que, asegura, es el único elemento patrimonial del municipio que ostenta el título de Bien de Interés Cultural (BIC).
“La torre, originaria del siglo XIV, es junto con el puente de O Burgo, el bien patrimonial más importante de Culleredo. Supone todo un símbolo presente en trofeos y condecoraciones y se ubica en un lugar privilegiado entre el Val de Veiga y el monte Xalo”, apunta el concejal José Antonio Golpe Faraldo, que recuerda que la infraestructura fue rehabilitada en el año 1994, gracias a la labor de los alumnos de una escuela taller del municipio.
Los populares, no obstante, denuncian que con el paso de los años desde los distintos gobiernos locales, liderados por el Partido Socialista, “se ha ido abandonando el mantenimiento y conservación de este bien patrimonial hasta que tras la llegada de Rioboo se cerró al público y se abandonó por completo”.
Golpe afirma que el estado del inmueble es desolador y que es imposible pasar de la planta baja porque “las escaleras casi ni existen, y las pocas que quedan están carcomidas al igual que restos de mobiliario”.
El PP indica que presenta la moción para que se elabore un proyecto de rehabilitación total de la torre y del entorno. “Recuperar para los vecinos, pero también para el resto de visitantes, nuestro legado histórico, cultural y patrimonial. Que la torre de Vinxeira Pequena vuelva a recibir visitas de escolares y asociaciones y que sea, de verdad, el referente de ocio que todos deseamos”, apostilla.