El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destaca la apuesta de la empresa Hornos Lamastelle por la inclusión laboral de 110 personas discapacitadas. Lo hizo durante la visita que realizó a las instalaciones que esta compañía tiene en el municipio de Oleiros. Se trata de un centro especial de empleo de iniciativa social que forma parte de Cogami Empresarial y produce empanadas y bollería fresca.
Formoso acudió acompañado por la diputada provincial responsable del área de Política Social, Mar García Vidal; el vicepresidente de Cogami, Ramón Sestayo; el consejero delegado de Cogami Empresarial, Víctor Silva; el presidente de Cegasal, Herminio Martínez, y el gerente de Hornos Lamastelle, Manuel Santos. Una vez allí se le puso al tanto de la historia y evolución de la compañía, fundada hace tres décadas, y recorrió las instalaciones de la fábrica, en la que están empleadas más de un centenar de personas, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad.
“Hornos Lamastelle é un exemplo de que a igualdade de oportunidades non está reñida coa competitividade e a eficiencia empresarial”, afirmó el responsable provincial, al tiempo que destacó la importancia de que las administraciones se impliquen, conozcan y valoren la importancia de las empresas de iniciativa social. Según Formoso, este sector que en Galicia supone el 7% del PIB, sostiene 17.000 empleos y factura 2.500 millones de euros anuales.
“É un orgullo ver como funcionan iniciativas como esta, proxectos empresariais que fan que a integración laboral das persoas con discapacidade sexa real, que comezaron de forma modesta e van evolucionando e crecendo en base á súa aposta pola innovación e calidade. Ademáis, a lexislación ten que acompañar, distinguindo iniciativas de economía social reais como esta doutras que só se barnizan como centros especiais de emprego”, dijo el presidente provincial.
Por su parte, el consejero delegado de Cogami Empresarial, Víctor Silva, coincidió en la importancia de que las administraciones se impliquen y conozcan la realidad de estos proyectos.
“Hornos Lamastelle é unha das once iniciativas de Cogami Empresarial que da emprego a máis dun centenar de persoas, das que máis do 90% teñen algún tipo de discapacidade. Detrás de cada una destas persoas hai unha historia de inclusión”, afirmó Silva, al tiempo que destacó la importancia de apostar por la economía social para lograr sociedades más fuertes, inclusivas y también cohesionadas.
Asimismo, Formoso y García Vidal aprovecharon su estancia en el municipio de Oleiros para el centro de día de día que gestiona Aspronaga. Los responsables de esta entidad de carácter social y benéfico explicaron que en sus instalaciones se da atención a 375 personas con discapacidad con servicios como residencia, centro de día, centro ocupacional, servicios de ocio y educación, apoyando la inclusión social y laboral.