La Cofradía de Pescadores de Lorbé (Oleiros) celebrará el día 23 la IX Festa da Centola, que despachará 1.200 ejemplares de este crustáceo, además de 1.200 kilos de mejillón. Será a partir de las 13.00 horas en una carpa instalada para la ocasión en el puerto local, indicaron los organizadores, que recuerdan que el marisco también se podrá degustar en los restaurantes de la zona –Puerto de Lorbé, Casa Méndez, A Escola, A Cortiña y A Coviña–.
En el evento colaboran la Xunta de Galicia –a través de programas como PescadeRías o Galicia sabe amar– y el Ayuntamiento de Oleiros, además de estar cofinanciado por la Unión Europea. El presidente de la Cofradía de Pescadores, Miguel Orro, señala que unas 32 personas trabajarán y velarán por un correcto desarrollo de la fiesta gastronómica, una de las más destacadas del otoño en el área metropolitana coruñesa.
Las centollas tendrán un precio de 18 euros –cada una pesará un kilo, aproximadamente– y los mejillones se venderán a 12 euros –bandeja de dos kilos–.
Desde Lorbé animan a los ciudadanos a asistir a una de las celebraciones estrella de la localidad, famosa por sus productos del mar, y agradecen el apoyo de las instituciones. El año pasado la fiesta tuvo que retrasarse unas semanas debido a la escasez de centolla tras los temporales registrados en la comarca.