Una versión ultracontemporánea o 4.0, que diría un ‘millenial’, del milagro de los panes y los peces es lo que parece la previsión de Alternativa dos Veciños de reducir el gasto corriente para 2023 a pesar de que admite que existirá, de hecho ya existe, un incremento del coste tanto de los servicios como de los materiales.
El presupuesto de más de 41 millones de euros, que se aprobará hoy en la sesión extraordinaria que se celebrará a la una del mediodía, tendrá un gasto corriente 1,29% menor que el del año pasado (13.256.870 euros).
Y lo tendrá porque, según el alcalde, Ángel García Seoane, se ahorrará dinero “principalmente pola prestación directa do servizo de abastecemento de auga potable mediante a creación da empresa municipal Aquaoleiros”.
Será este el único capítulo en el que se prevén reducciones de gasto ya que se contemplan incrementos “polo aumento dos custos dos materiais, combustibles, enerxía eléctrica e man de obra, como consecuencia da situación económica xeral do país”.
También habrá aumento de gasto por la ampliación del servicio de limpieza de playas durante la temporada estival y la incorporación de nuevas zonas a los contratos de limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes.
El Gobierno local, asimismo, destaca que habrá importantes partidas económicas destinadas a bonos de alimentos para las familias más necesitadas.
Inversiones reales
El capítulo que refleja un incremento destacado con respecto al del presente ejercicio es el dedicado a inversiones reales. Con un aumento del 8,41% se alcanzará un importe de 14,5 millones.
Las inversiones más importantes serán las que se destinen a la senda peatonal que se está construyendo en ambos márgenes del río San Pedro y que servirá para enlazar Nos e Iñás.
También se habilita una partida para la construcción de un edificio multiusos en el núcleo de Bastiagueiro. Otras partidas significativas son para seguridad pública, ordenación del tráfico y servicio de emergencias, desarrollo de políticas de urbanismo o reposición y mejora de redes de abastecimiento.
Asimismo es destacable en este documento financiero que refleje una importante rebaja (31,66%) de ingresos por tasas e impuestos municipales.