Uno de los paseos más bucólicos que se pueden realizar en el municipio de Oleiros quizás, más pronto que tarde, solo puedan realizarlo los que dispongan de barca. El alcalde, Ángel García Seoane, se muestra dispuesto a prohibir el acceso a la emblemática sede del Ceida, el castillo de Santa Cruz, si el Gobierno, a través de la Administración competente, no lleva a cabo la reparación de la pasarela peatonal que enlaza la isla sobre la que se ubica con el paseo marítimo.
“Non vai ser agora pero estamos contemplando a posibilidade de cerrar a pasarela polo perigo que supoñen as deficiencias que presenta a estructura”, dijo el regidor en una reciente intervención en radio, al tiempo que insiste en exigir que se repare ya que sufre desprendimientos.
El regidor hace más de un año que denuncia la situación en que se encuentra la pasarela. Según él, el mar es el peor enemigo de la estructura de hierro que la soporta porque la está oxidando. Considera que con una inversión aproximada de setecientos mil euros se puede hacer frente a la mejora del único acceso peatonal existente entre la fortaleza y tierra firme.
Por otra parte, también en Santa Cruz, el Ayuntamiento continúa con las obras de reforma de la senda peatonal que enlaza este núcleo con el parque das Trece Rosas, en As Galeras. Un proyecto de mejora que ha tenido que ser reformado ante el riesgo de nuevos desplomes de tierra que pongan de nuevo en riesgo la integridad de los paseantes y usuarios del paseo marítimo. Así a la construcción de un muro de consolidación de los taludes, con grandes sillares de granito, se suma la estabilización de la propia pasarela de madera con hormigón armado.
Cabe indicar que estos trabajos los está llevando a cabo el propio Ayuntamiento oleirense a pesar de que, según fuentes municipales, debería realizarlas el Gobierno de España.
“O Concello realizou todas as xestións pertinentes ante Demarcación de Costas sen que se aportase solución algunha á petición de asegurar o noiro”, apuntaba el alcalde, en su momento.