Un equipo de investigación de la Universidad de A Coruña presenta hoy en el rectorado el planteamiento de una máquina que podría revolucionar la sanidad. El nombre de este proyecto aprobado por la Comunidad Ecónomica Europea es Flufet y consiste en la creación de un sensor que sería capaz de detectar virus conocidos y desconocidos. Esta tecnología supondría tres años de desarrollo cuyos campos de prueba se ubicarán en las granjas.
“En la pandemia hubo muchísimas granjas dónde el virus pudo evolucionar por si sólo y luego saltar a las personas”, explica el doctor Alejandro Criado, coordinador del consorcio multidisciplinar que abarcará profesionales de distintos equipos y países entre los que se encuentran España, Italia, Portugal y Finlandia.
El sistema consistirá en una alarma capaz de detectar virus a concentraciones bajas gracias a transistores de efecto de campo basados en el grafeno. “Cualquier cambio que ocurra sobre su superficie se puede detectar, incluso aunque sea muy pequeño”, detalla Criado. El investigador añade que habrá receptores modulares humanos para poder comprobar su interactuación con el posible virus así como su efecto biológico.