Los comerciantes y hosteleros de Sada tienen la sensación de que están dando pasos hacia atrás, de que nadie está velando por su seguridad y los delincuentes se aprovechan para actuar “con total impunidad”, conscientes “de la escasez de agentes” de la Policía Local y de la Guardia Civil.
A Fran, propietario de un negocio en las inmediaciones de la Iglesia Nueva, le robaron en octubre de 2023 y volvieron a hacerlo en la noche del martes al miércoles. “El año pasado destrozaron una de las lunas y ahora la otra”, comenta Fran. Además de los daños, se llevaron todo el dinero del cambio que había en la caja registradora, alrededor de 400 euros.
“Sospechamos que es el mismo porque el modus operandi se repite”, explica el afectado, que indica que el autor utiliza una tapa de alcantarilla para romper el cristal y acceder al interior del establecimiento” escapando en cuestión de minutos “sin que nadie pueda verlo porque aquí está fallando hasta el alumbrado de las calles”, advierte Fran.
Los empresarios aseguran que la situación se ha hecho insostenible y exigen medidas contundentes al Gobierno de Portela.
“Estamos desprotegidos y no hay un alcalde que ponga los puntos sobre las íes ante la situación de la Policía Local de Sada”, apuntan desde los sectores afectados, que insisten en que los responsables municipales están más atentos “a otras cuestiones que a la inseguridad de nuestras calles”, están hastiados y dispuestos a movilizarse delante de la casa consistorial para reclamar actuaciones, ya sea “contratando más agentes o tomando decisiones orientadas a solucionar el grave problema de inseguridad ciudadana que tiene Sada”.
Puri es hostelera y en su restaurante, situado en la Avenida do Porto, entraron en la noche del 4 al 5. “Ya no sabemos qué hacer, casi estamos esperando a ver a quién le toca esta vez, creemos que es el mismo, por cómo actúa y por los movimientos que hace, porque las cámaras lo graban todo, pero lleva la cara cubierta y la Guardia Civil nos dice que está investigando”, indica Puri.
En su caso también en varias ocasiones, y “en una de ellas (el ladrón) se cortó bastante, así que cambió el método y esta última vez vino con una palanca, destrozó la ventana y fue directamente a por el dinero, no se lleva otra cosa”, explica esta hostelera que, como los demás afectados, insiste en la necesidad de más vigilancia en las calles, de más patrullas de la Policía Local de Sada.
Más de la mitad de las plazas de la última Oferta Pública de Emprego de Sada están reservadas para reforzar la Policía Local, “seguindo o compromiso (...) para que o municipio conte cun cadro de persoal acorde ás súas necesidades” y “permitirá cubrir en parte o cadro de persoal que precisa Sada, máis non deixa de ser certo que as necesidades para atender á nosa poboación son maiores”, indicó hace unas semanas el alcalde, Benito Portela.
“Os municipios seguimos limitados por unha lei que nos impide contar con todo o persoal que precisaríamos para cubrir os servizos que a nosa cidadanía demanda”, explicó Portela.