La oposición de Sada fuerza la convocatoria de un pleno para exigir que se regule un ‘sinfín’ de contratos en precario

PP, PSOE y Unidos por Sada vuelven a unirse, pero afirman que, de momento, no están valorando la moción de censura
La oposición de Sada fuerza la convocatoria de un pleno para exigir que se regule un ‘sinfín’ de contratos en precario
La portavoz del PP, Esperanza Arias (i), y la de Unidos por Sada, María Nogareda, presentaron ayer su solicitud | Quintana

La oposición sadense, a excepción del BNG, se une por segunda vez este mandato para forzar la convocatoria de una sesión extraordinaria para abordar la situación actual de las contrataciones municipales y exigir la regulación de todas aquellas en precario, “vencidas ou cuxo vencemento se vaia producir ao longo do 2024 ou 2025”.


Así lo anunciaron las número uno del Partido Popular, Esperanza Arias, y de Unidos por Sada, María Nogareda, en una comparecencia ante los medios en la que advirtieron de la oportunidad  de este debate para “a mellora da estabilidade e xestión presupuestaria do Concello de Sada”.
 

En este sentido, consideran necesario identificar todas las “carencias nas contratacións municipais”, aportar entre todos “medidas para cubrilas”, solucionar “os erros atopados” y “optimizar o control e seguimento dos servizos contratados polo concello dentro das marxes da lexislación vixente”, indicó Arias, que excusó la ausencia de la edil socialista, Almudena Pena, por incompatibilidad horaria pero agradeció su apoyo, al igual que el de Unidos por Sada, a la iniciativa impulsada por el PP.

 

Información

La detección de una serie de errores en memorias por las que estaban abonando “miles de euros” fue “la gota que colmó el vaso” y, en ese momento, empezaron a recabar información para aclarar “qué está ocurriendo con las contrataciones municipales” encontrándose incontables situaciones similares a pesar de que “hace unos años se contrató una empresa precisamente para realizar este control”, añadió Arias. 


En cualquier caso, interpeladas sobre la posibilidad de una moción de censura contra Benito Portela, las dos ediles, que estuvieron acompañadas por Isabel Val, también del PP, descartaron, al menos de momento, acudir a esta vía, entre otras razones porque “aunque nos unamos en esto, esto no quita que el PP tiene su ideología, Unidos por Sada la suya y el PSOE la suya”, esgrimió Arias. “No, nosotros no tenemos ideología”, matizó Nogareda. 


Para la número uno de los localistas, el Ayuntamiento de Sada carece de “organización” por la inadecuada “gestión política” de SadaMaioría. “A veces tienen a los empleados ocupados en cuestiones que no van a llegar a ningún lado o que van a acabar en un cajón en lugar de dedicarse a lo que se tienen que dedicar”, aclaró Nogareda.


La representante de Unidos por Sada apuntó a algunos de los contratos en precario, como la escuela de música, el suministro de material, la limpieza y mantenimiento de espacios e instalaciones, el ciclo de agua o las telecomunicaciones, a lo que se suman la piscina, en la actualidad sin contrato, o el SAF, que se acaba de prorrogar en Sada.

 

Fiscalización

“Esto no es poner palos en la rueda, que sepan que estamos aquí, para fiscalizar su gestión y ayudar por el bien de Sada, que la oposición también está para que funcione el pueblo”, dijo Arias. 


La propuesta que PP, Unidos por Sada y PSOE elevarán a pleno contempla iniciar os expedientes de contratación de competencia plenaria vencidos o que vencen en este 2024 o en el próximo 2025, incorporar a cada expediente una memoria, informes técnicos, pliegos y retenciones de crédito, y  una solicitud para incorporar la documentación de todos ellos “para facilitar ao pleno a adopción dos acordos sinalados, así como a listaxe de gastos das cinco últimas anualidades de contratacións que non se licitaron, como por exemplo: suministros de materiais para obras, suministro de combustible, carpas”, recoge la iniciativa que suscriben Partido Popular, Unidos por Sada y PSdeG-PSOE, y que registraron este martes, día 8.

La oposición de Sada fuerza la convocatoria de un pleno para exigir que se regule un ‘sinfín’ de contratos en precario

Te puede interesar