Más de un centenar de naves se acercarán estos días a Sada para asistir al XVI Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Uno de los acontecimientos del año en el área coruñesa que, de acuerdo con los números aportados por la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (Culturmar), ha superado las expectativas de la organización y, una vez cerradas las inscripciones, serán 106 los navíos que recalarán en territorio sadense para ofrecer una imagen nunca vista en As Mariñas.
Las dornas, con los ‘botes polbeiros’, galeones, gamelas o bucetas de origen gallego y tipologías propias de Cataluña, de Euskadi e incluso de Irlanda se reunirán en Sada a partir del día 3, pero “algunhas delas xa chegaron no III Convoi ‘Tesa a Escota Proa’, que navegou dende Muros, pasando por Corme, durante a fin de semana”, explican desde Culturmar. En concreto, ocho embarcaciones que navegaron unidas: la xeiteira ‘Canle’, la dorna de tope ‘Lavanqueira’, la dorna ‘Nai’, el galeón ‘Eliseo’, el racú ‘Laberco’, el balandro ‘Joaquín Vieta’, el galeón ‘Ave de Paso’ y la dorna ‘Uxía’.
A estas ocho se unieron media docena de barcos desde Ferrol y ayuntamientos cercanos, que se sumaron a los que había atracados: ‘Irmandiña’ y ‘A Meca’, de O Grove, y el ‘Luísa Tres’, de Combarro.
La inauguración oficial de este décimosexto encuentro será el día 3 de agosto por la tarde, momento en que empezaran a sucederse numerosas actividades, tanto en el mar como en tierra, donde se celebrarán conciertos, talleres para los niños, y exposiciones, que se realizarán en las carpas instaladas para la ocasión, en los muelles, o en espacios como la Lonxa de Sada o la Casa da Cultura Pintor Francisco Lloréns.
Además, se organizaron navegaciones por la costa mariñana hasta el domingo; una concentración y exhibiciones en el Porto de Fontán, visitas guiadas a interior de las naves y hasta “un bautismo de mar de novas embarcacións”, añade Culturmar, que tiene abiertas las reservas para las salidas náuticas a bordo de ‘Atyla’ y ‘Joaquín Vieta’.
Por otra parte, esta tarde, en la capilla de San Roque, se inaugura la muestra ‘Memorias de Sada’. En esta edición, son más de 400 las imágenes que se expondrán del archivo acumulado del colectivo nacido al amparo del Aula CeMit de Sada.
Un archivo de la historia del municipio, que “pertence ás veciñas e veciños de Sada” y que se muestran permanentemente en la web de ‘Memorias de Sada’.
La selección de este año podrá contemplarse hasta el día 31 de agosto en la antigua capilla de San Roque. l