El Ayuntamiento de Sada también celebra la intención del Gobierno de Sánchez de considerar Meirás como Lugar de Memoria Democrática de España y, aunque todavía no ha recibido comunicación oficial por parte de la Administración del Estado, sus responsables consideran que “consolida ó noso municipio coma un dos lugares de referencia para o recordo e homenaxe a todas as vítimas da ditadura franquista”, indicó el alcalde, Benito Portela.
Desde el Ayuntamiento de Sada aprovecharon que la declaración de Meirás como lugar de memoria entre los actos de la iniciativa ‘España en Libertad’ para agradecer a todos el movimiento memorialista su dedicación de todos estos años hasta alcanzar un hito como este, especialmente a la Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), a cuya solicitud no dudaron en adherirse, tal y como se anunció en el verano de 2024.
“O Goberno Sada non pode estar máis satisfeito con esta declaración”, explicaron los responsables municipales que reiteraron que “dende o primeiro momento vimos defendendo que Meirás tiña que ser un espazo no que honrar a memoria de todos e todas aqueles que loitaron contra a ditadura ou que padeceron a súa represión”, sostuvo Portela.
Además, para el Ayuntamiento de Sada “esta declaración non é incompatible con outros usos que puidera ter o pazo, como a reivindicación da figura de Emilia Pardo Bazán e do seu legado literario e intelectual”, matizó el regidor antes de recordar que es el municipio sadense el que se encarga de las visitas para conocer Meirás.
Según la Ley de Memoria Democrática, los denominados Lugares de Memoria de España –aplicado ya en casi una veintena de casos como Cuelgamuros (Madrid) o Gernika (Euskadi) pero, sobre todo, en Andalucía– son todo aquel “espacio, inmueble, paraje o patrimonio cultural inmaterial o intangible en el que se han desarrollado hechos de singular relevancia por su significación histórica, simbólica o por su repercusión en la memoria colectiva, vinculados a la memoria democrática, la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades, la memoria de las mujeres, así como con la represión y violencia sobre la población como consecuencia de la resistencia al golpe de Estado de julio de 1936, la Guerra, la Dictadura, el exilio y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos”, recoge la disposición aprobada en 2022.
Con Meirás, estarán otros enclaves cargados de significado, como el Congreso de los Diputados, la comisaría de Via Laietana (Barcelona), la sepultura de Antonio Machado en Colliure (Francia), la Residencia de Estudiantes (Madrid) o el campo de concentración de Djelfa (Argelia). En Galicia, también lo es la isla de San Simón.
Además, la Administración del Estado también contempla impulsar como lugar de memoria hitos de la historia reciente de España, como la Constitución de 1978 o la “consecución de derechos sociales y la construcción del estado del bienestar” después de la muerte de Franco.
En cuanto al pazo sadense, en este momento, al contrario que durante los meses de verano, solo se realizan visitas los fines de semana y en horario de mañana, y para asistir deberá tramitarse una reserva previa a través de la web pazodemeiras.sada.gal.
“Estas visitas polo de agora están circunscritas ós xardíns do Pazo e, no interior, ó hall da entrada e a capela”, matiza el Ayuntamiento de Sada.