Los puntos de atención psicológica a las personas afectadas por la catastrófica DANA aumentan a 10 y están distribuidos en nueve municipios: Albal, Alfafar, Benetússer, Catarroja (2 puntos), Paiporta, Picanya, Torrent, Sedaví y Chiva. En las localidades de la Ribera, Utiel y Requena se asiste a través de las unidades Salud Mental de los Departamentos de Salud, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
En total permanecen trabajando sobre el terreno caso 2.300 bomberos de más de 40 organismos y 8.000 militares. En el ámbito de la seguridad ciudadana, en estos momentos hay un total de 10.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional; más de 500 efectivos de las distintas policías locales y 120 efectivos de la Policía de la Generalitat.
Además, se han incorporado nuevos recursos de rastreo como el georadar o la batrimetría para búsqueda en profundidad en la Albufera; y se mantienen las tareas de búsqueda en la zona del río Magro, la Rambla del Poyo, desembocadura del Túria y en el mar.
Por su parte, el CCE ha alertado sobre la utilización de las bombas de achique de agua con motor de explosión y el peligro que supone su utilización en espacios cerrados como garajes debido al riesgo de asfixia por inhalación de monóxido de carbono.
En cuanto a la movilidad, siguen vigentes las restricciones hasta las 23.59 horas del domingo ante la necesidad de utilizar maquinaria pesada para profundizar en las labores de los equipos de emergencia. Los municipios afectados son Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell. Las medidas son las mismas que se han aplicado hasta ahora.
En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas por la DANA una treintena de carreteras entre las que destacan la A-7, entre Quart de Poblet y Torrent; la N-3, Siete Aguas; la CV-33, Torrent; la CV-36, de Picanya hasta la A-7; la CV-50 y CV-416, Chiva; la CV-427, Bunyol; la CV-413, Aldaia; la CV-390, Tuéjar; la CV-429, Yátova; la CV-336, Ribarroja de Turia y la CV-383, Cheste. En Castellón permanece cortada la CV-134, La Salzadella.
Además, la Generalitat ha lanzado 12 nuevas líneas de Metrobús para facilitar un servicio alternativo a Metrovalencia. Estos recorridos cubren los tramos de las líneas 1, 2, 3, 5 y 9. También hay seis nuevas líneas de autobús entre Picanya i València; Rocafort i Massarrojos, con parada en la EMT de Moncada cinco de estas líneas permiten recuperar conexiones entre Valencia y las comarcas de L'Horta Sud i La Ribera Alta.
Este sábado se retoman las líneas de tranvía L4, L6, L8 y L10. En una segunda fase se contempla la recuperación del servicio del metro, por tramos, en un plazo de un mes aproximadamente
También se han habilitado oficinas móviles para expedir los DNI de las personas afectadas. Esta mañana se ha instalado un albergue en Burjassot por Cruz Roja, han indicado las mismas fuentes.
El listado provisional de municipios afectados por la DANA lo componen Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alborache, Alcàsser, Alcúdia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benifaió, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carlet, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Corbera, Quart de Poblet, Cullera, Chera, Cheste, Xirivella, Chiva, Dos Aguas, Favara, Fortaleny y Fuenterrobles.
Les siguen Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, Llíria, Loriguilla - sólo núcleo urbano junto A3, Llocnou de la Corona, Llaurí, Llombai, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Mislata, Montserrat, Montroi/Montroy, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Polinyà de Xúquer, Pobla Llarga, La, Rafelguaraf, Real, Requena, Riba-roja de Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla, Sinarcas, Sollana, Sot de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Turís, Utiel, València --pedanías del sur--, Vilamarxant, Yátova y Benicull de Xúquer.