Canarias, a punto de superar el dato de la ‘crisis de los cayucos’ de 2006

Canarias, a punto de superar el dato de la ‘crisis de los cayucos’ de 2006
Uno de los migrantes llegados al puerto de Los Cristianos en Tenerife, en las instalaciones de Cruz Roja | Miguel Barreto (Efe)

Más de 30.400 migrantes llegaron  en 2023 a Canarias, una cifra que está a punto de superar la alcanzada en 2006 en la llamada ‘crisis de los cayucos’, cuando a cierre de año se habían contabilizado un total de 31.678 migrantes.


Según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior a 15 de octubre, habían llegado al archipiélago 23.573 personas, a las que habría que sumar unas 6.872 llegadas en estos últimos quince días de octubre, según las cifras que facilita Salvamento. 


El Ministerio del Interior ofrece cada quince días cifras oficiales de llegadas de migrantes por vías irregulares a España, un balance que previsiblemente publicará hoy. Según los últimos datos disponibles de Interior, este año aumentó un 79,4% la llegada de personas a Canarias. Este repunte se acentuó especialmente este octubre, que sumo más de la mitad de las llegadas de todo el año, con más de 15.000. En la primera quincena llegaron 8.561 migrantes y del 16 al 30 de octubre lo hicieron al menos 6.708.


Ayer Salvamento acompañó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) a un cayuco con 210 ocupantes, dos de los cuales ya habían fallecido y un tercero murió cuando los sanitarios le asistían en el muelle. La embarcación, tercera del día en la isla, transportaba a 151 hombres, 19 mujeres y 37 menores, de origen subsahariano, además de los tres fallecidos.


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, convocó hoy a una reunión informativa por videoconferencia a alcaldes de los principales municipios, a la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, y a los consejeros de las comunidades para abordar la crisis migratoria. El encuentro será a las 17.00 horas y en él se informará del dispositivo para atender la crisis y se resolverán las dudas que se planteen al respecto.

 

Municipios y provincias


La presidenta de la FEMP y alcaldesa de Jerez pidió al Ministerio de Escrivá que “escuche más” a los ayuntamientos a la hora de realizar el traslado de migrantes procedentes de Canarias. “Necesitamos estar preparados”, indicó García-Pelayo en una entrevista en RNE en la que rechazó que, por parte de los ayuntamientos, “no haya voluntad de colaborar”.

 

 “Los ayuntamientos colaboran pero en condiciones mínimas y necesitamos que se nos apoye económicamente para poder atenderles con dignidad”, argumentó. 

 

Además,  insistió en la necesidad de “coordinar más, prevenir el trabajo con las administraciones locales y abordar competencias, financiación y más transparencia”, añadió y reprochó al Ejecutivo que no convocase la conferencia sectorial de inmigración desde agosto de 2018.


Respecto a las manifestaciones de algunos alcaldes y dirigentes políticos rechazando a los migrantes, argumentó que España “no es un país xenófobo ni racista, sino un país integrador que está hecho con la suma de muchas culturas”. En su opinión, puede haber “manifestaciones aisladas”, pero cree que en los alcaldes de la FEMP “hay una voz única sea cual sea su signo político”. 

Canarias, a punto de superar el dato de la ‘crisis de los cayucos’ de 2006

Te puede interesar