Continúa la llegada masiva de migrantes a las Canarias en un fin de semana con al menos cinco fallecidos

Continúa la llegada masiva de migrantes a las Canarias en un fin de semana con al menos cinco fallecidos
Desembarque de migrantes en el muelle de La Restinga | Gelmert Finol (Efe)

Más de 600 personas migrantes arribaron entre el viernes y el sábado a las costas canarias a bordo de seis cayucos, cuatro en El Hierro, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, informaron fuentes del dispositivo de emergencia.


Un recuento que se produjo a partir de las 20.00 horas del sábado después de que otra embarcación llegara por sus propios medios al puerto de La Estaca, en El Hierro, con el trágico balance de tres fallecidos y medio centenar de personas en malas condiciones de salud y dos fallecidos más el viernes en La Restinga. 


Fuentes de los servicios de emergencia confirmaron que uno de los migrantes falleció el sábado cuando era asistido en el puerto y según el relato de los supervivientes una vez en tierra, habrían arrojado por la borda el cadáver de otra persona cuando estaban cerca de la costa aunque no fue localizado.


Además Salvamento Marítimo escoltó de madrugada hasta el puerto de La Restinga otro cayuco con 103 personas subsaharianas, entre ellas una mujer y diez menores, tras ser localizada la embarcación a unas diez millas de costa.


La Guardia Civil hizo lo propio con otras dos embarcaciones que sumaban 225 personas, de las cuales diez requirieron traslados a centros sanitarios por diferentes patologías, detalló Cruz Roja.


También en el puerto de La Restinga fueron desembarcadas en la tarde del sábado otras 69 personas, todos varones subsaharianos, que iban a bordo de un cayuco localizado por un helicóptero de Salvamento Marítimo a 60 millas de costa.


Otro cayuco con 36 varones subsaharianos a bordo fue localizado en la tarde del sábado a unas cinco millas de Maspalomas. El centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas movilizó la Salvamar ‘Macondo’, que lo localizó y escoltó al muelle de Arguineguín.


Y en el puerto de Los Cristianos, en Tenerife, fueron desembarcadas a última hora del sábado otras 105 personas, cuatro de las cuales fueron evacuadas a centros sanitarios como consecuencia diferentes afecciones. 


A Los Cristianos también arribó unas horas antes otra embarcación con 136 personas migrantes abordo.
Los tres fallecidos en El Hierro se suman a otros dos, un hombre y una mujer, que viajaban en un cayuco que fue rescatado el viernes cerca de La Restinga con 69 personas a bordo. Cinco de los ocupantes de la barcaza fueron trasladados al hospital.

 

Domingo y balance


Con respecto al día de ayer, se registraron a lo largo de la tarde las llegadas de al menos tres cayucos. La primera embarcación llegó a las 10.30 horas al puerto de La Restinga en El hierro tras ser escoltada por la Guardia Civil. Abordo viajaban 155 personas, entre ellas 19 mujeres y 15 niños. 

 

Fuentes del dispositivo de emergencia indicaron que una de las mujeres estaba embarazada y fue trasladada al hospital. Los tripulantes indicaron que llevaban cinco días de navegación y que salieron de Nuakchot, capital de Mauritania. Los pasajeros procedían de Mali, Senegal, Guinea-Conakri, Mauritania, Gambia, Camerún y Costa de Marfil.


A las 14.00 horas Salvamento Marítimo interceptó en aguas de El Hierro un segundo cayuco con un total de 81 migrantes subsaharianos abordo, entre los que había una mujer y un niño. La guardamar ‘Talía’ localizó el cayuco y lo escoltó hasta La Restinga para ser asistidos por los sanitarios.


En la tarde de ayer, una patera con tres varones magrebíes fue localizada a unas diez millas de Maspalomas en Gran Canaria. Según informó Salvamento Marítimo, sobre las 16.00 horas, la Guardia Civil avisó de un eco en el radar que podría ser una embarcación irregular, por lo que se envió al lugar a la salvamar ‘Nunki’ que avistó la patera alrededor de las 16.25 horas, la rescató y puso rumbo al Muelle de Arguineguín.


Entre el viernes y el sábado, Salvamento Marítimo asistió a numerosos cayucos en los que viajaban más de 500 personas, lo que elevaría el balance de llegadas a las Canarias a más de 1.000 migrantes. 

Continúa la llegada masiva de migrantes a las Canarias en un fin de semana con al menos cinco fallecidos

Te puede interesar