El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzó un ‘cazabulos’ dirigido específicamente a los jóvenes para combatir la desinformación que circula por las redes sociales y formar a los alumnos y a los profesores para que aprendan a identificar los contenidos falsos.
Con ese objetivo el CSIC puso en marcha en colaboración con la plataforma Big Van Ciencia –especializada en divulgación y comunicación científica– un proyecto educativo dirigido a centros escolares de España y de América Latina.
Para aprender a diferenciar los contenidos que circulan en redes, el CSIC y esta plataforma dirigirá la iniciativa a los jóvenes de entre 12 y 14 años, un colectivo que mayoritariamente (sobre un 70%) dispone ya de teléfono móvil y utiliza alguna red social.
El ‘cazabulos’ ofrece a los adolescentes una serie de herramientas para que puedan desenvolverse en las plataformas y redes sociales, en las que abunda la desinformación, subrayaron en una nota de prensa, en la que precisaron que en TikTok, una de las redes sociales más populares entre los adolescentes, el 20% de las búsquedas arroja información falsa.
La web www.cazabulos.es pondrá a disposición de la comunidad educativa una formación en línea que permite aprender a detectar bulos científicos en redes, sobre todo en las que difunden contenido audiovisual.
El proyecto incluye un concurso de vídeos cortos que invita a los estudiantes a desmontar contenidos engañosos que hayan localizado en internet, y una campaña en varias cuentas y redes en la que personal de investigación del CSIC, del equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán bulos y mitos sobre la ciencia y la tecnología.
Para acercar estos contenidos al alumnado y al profesorado, Big Van Ciencia preparó un espectáculo de ciencia y humor para centros educativos que recorrerá varias ciudades españolas.