Todos los usuarios de plataformas de contenido audiovisual en streaming hacen uso de cuentas compartidas en mayor o menor medida, según concluyó el estudio de Barlovento Comunicación, ‘Barómetro TV-OTT’, correspondiente a la tercera ola de 2022.
En el caso de Netflix, el 61,3% de los usuarios afirmó que hace uso de cuenta compartida frente a un 38,7% que no lo hace. Si la plataforma acabase con la práctica de las cuentas compartidas, el 58,7% de los usuarios finalizaría su suscripción, frente a un 14,8% que pagaría un extra para seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 14,6% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya contaba y el 11,8% que se abonaría a la suscripción con publicidad por ser más barata.
Respecto a Prime Video, un 31% de los usuarios comparte cuenta, frente a un 69% que no lo hace. Si la empresa terminara con esta práctica, el 64,1% de los usuarios dice que finalizarán su suscripción, frente a un 13% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 13,3% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya contaba y el 9,6% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
Por su parte, el 47,9% de los usuarios de HBO Max compartía cuenta con otros, mientras que un 52,1% no lo hacía. En el caso de que la compañía, pusiera fin a estas prácticas, el 63,7% de los usuarios finalizaría su suscripción, mientras un 12,8% pagaría un extra para seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 15,4% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 8,1% se abonaría a la suscripción con publicidad por ser más barata.
El 55,7% de los usuarios de Disney+ reconoció que usa cuentas compartidas, frente al 44,3% que sostuvo que no lo hacía. Si la plataforma acabase con la práctica, el 66,8% de los usuarios terminaría su suscripción, frente a un 10,1% que abonaría un extra para utilizar el servicio en las mismas condiciones, un 12,4% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya contaba y el 10,7% que se abonaría a la suscripción con publicidad por ser más barata.
El 24,9% de los usuarios de Movistar+ utilizó cuenta compartida, mientras que el 75,1% aseguró que no lo hacía. Si la compañía pusiera fin a esta práctica, el 65,9% de los usuarios terminaría su suscripción y un 7,5% pagaría un extra para emplear el servicio en las mismas condiciones, un 16,9% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 9,7% se abonaría a la suscripción con publicidad por ser más barata.
El ‘Barómetro TV-OTT’ es un estudio seguimiento permanente durante todo el año y de publicación cuatrimestral para profundizar en el conocimiento del mercado de la televisión de pago y de las plataformas de streaming en España. Esta oleada se llevó a cabo del 5 al 20 de diciembre 2022, con una muestra de 2.304 personas.