El cuerpo de John McAfee, fundador del antivirus que lleva su nombre, que se suicidó en la cárcel de Brians 2 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona) en junio de 2021 de acuerdo con la conclusión de la Audiencia de Barcelona, ha sido entregado este jueves a su familia.
Según ha informado el Departamento de Justicia, la entrega del cadáver de McAfee se ha hecho efectiva a las 15.15 horas de esta tarde a través de los servicios funerarios, siguiendo los protocolos forenses habituales.
El cuerpo del fundador del antivirus, que se suicidó a los 75 años al conocer que iba a ser extraditado a Estados Unidos por fraude fiscal, se encontraba en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña desde el 23 de junio de 2021, donde ha estado conservado en una cámara de congelación de las instalaciones de este centro.
El juzgado de Martorell autorizó a finales del pasado mes de octubre el traslado del cuerpo de McAfee a Estado Unidos, y finalmente, y a petición de la familia, la entrega se ha hecho efectiva esta tarde.
La muerte del fundador del antivirus se produjo tras conocer que iba a ser extraditado a Estados Unidos por fraude fiscal.
McAfee fue arrestado en octubre de 2020 en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul y desde entonces se hallaba en prisión preventiva.
Durante la vista de extradición, el empresario, cuya deuda tributaria en Estados Unidos se elevaba a más de cuatro millones de dólares, aseguró haber pagado "millones de dólares en impuestos" y dijo ser víctima de una persecución política por haber denunciado corrupción en la agencia tributaria.
El 23 de junio de 2021 fue hallado muerto en su celda, el mismo día que la Audiencia Nacional comunicó su decisión de extraditarlo a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos.
La juez de Martorell archivó inicialmente la causa sobre la muerte de McAfee al considerar que las diligencias que había ordenado apuntaban a que no existían indicios de la participación de terceras personas y que se había suicidado.
Sin embargo, la viuda recurrió ante la Audiencia de Barcelona, lo que obligó a la juez a aplazar la autorización de la salida del cadáver de las dependencias del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, en Barcelona, hasta que el recurso fuera resulto.
Finalmente, la sección novena de la Audiencia de Barcelona confirmó en agosto pasado el archivo de la causa sobre la muerte de McAfee -en una resolución que ya no se podía recurrir-, al concluir que fue un suicidio y que "no hay indicios" que apunten a "nada distinto".