La escuela pública ha abierto el curso escolar 2023-2024 con un déficit de 43.752 docentes y una interinidad del 22,47%, según la CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), que denuncia que la vuelta a las aulas se produce con ratios elevadas, clases sin refuerzos y subidas de precios. En este contexto, Isabel Madruga, representante del sindicato, reclamó la convocatoria de 84.901 plazas para reducir la temporalidad y 43.752 adicionales para paliar el déficit acumulado desde 2010, en los próximos tres años.
Madruga calificó los datos como “muy elevados” teniendo en cuenta que –según la Ley para la reducción de la temporalidad–, a partir del 1 de enero de 2025, “no podrá superar el 8%”. Además, el responsable de Educación del sindicato, Mario Gutiérrez, señaló la “necesidad de un pacto de Estado por la Educación” para acabar con la “inestabilidad legislativa” que afecta al sistema educativo.
Las cifras recabadas por el Ministerio de Educación reflejan que, en la actualidad, hay un déficit acumulado de 287,69 euros en la inversión por alumno en comparación con la cifra que se destinaba en 2010 y teniendo en cuenta la inflación.
En esta línea, Gutiérrez criticó que “no hayan solucionado los problemas” estructurales con los 1.249 millones de euros procedentes de los fondos europeos.
La CSIF señala que la escuela pública ha vuelto a abrir sus aulas “con los mismos problemas estructurales de los últimos años, agravados por las diferencias de criterio en la educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas contrarias a la aplicación de la Lomloe”. Destacan las ratios “elevadas que reducen la calidad que precisa el alumnado, clases sin refuerzos para apoyos desdobles”, la falta de recursos en los centros, docentes sin plazas asignadas y recintos a la espera de que se incorporen maestros.
Según sus datos, en los últimos diez años no cesa el descenso en el porcentaje de alumnado matriculado en la educación pública, que ha pasado del 68,1 al 66,9%; mientras que en la Formación Profesional en grado medio/superior se ha rebajado la presencia en doce puntos, del 77,1% al 65,5%. “Pedimos al futuro Gobierno que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública”, concluyó Gutiérrez.