Estabilizan el fuego de Bonares y los desalojados vuelven a casa

Estabilizan el fuego de Bonares y los desalojados vuelven a casa
Efectivos del Infoca trabajan en las tareas de extinción del incendio declarado en un paraje natural de Bonares, en Huelva | Ep

El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, dio por estabilizado ayer el incendio forestal de Bonares (Huelva) y permitió que todas las personas afectadas por desalojos y salidas de sus viviendas volviesen a sus casas.


Así lo indicó el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien remarcó que la alerta por el fuego se rebajó a nivel cero.


“La evolución favorable de esta noche nos permite tomar la decisión de dar por estabilizado el incendio. Damos un paso importante, que nos va a permitir bajar el nivel de alerta y que todas las personas afectadas por desalojos y salidas de sus viviendas puedan volver”, ha señaló Sanz, que se desplazó al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el recinto ferial de Bonares. Unas 57 personas tuvieron que ser desalojadas por estas llamas y pasaron la noche en el Polideportivo Municipal de Bonares.

 

Evaluación de daños


Con respecto a las labores de extinción, el consejero explicó que durante la jornada de ayer continuarían en la zona cuatro retenes con seis camiones, un helicóptero y un operativo formado por 60 efectivos. “Ojalá todo siga transcurriendo con esta evolución favorable y por pronto podamos dar por controlado el incendio”, concluyó.


Por otro lado, Sanz señaló que las llamas alcanzaron hasta ayer  450 hectáreas de superficie forestal, toda vez que remarcó que el perímetro recorrido “no significa que la zona se haya incendiado o quemado”, por lo que señaló que el dato de afección “habrá que analizarlo posteriormente a través de la imagen de satélite”.

 

 Asimismo, trasladó que “desde esta noche (madrugada de ayer) el incendio no ha crecido” y que la evolución “podemos decir que ha sido francamente favorable”. “Se han estado enfriando los puntos calientes, especialmente en las zonas donde había viviendas, además de que se ha cerrado el perímetro a través de maquinaria pesada”, informó.


El incendio obligó al desalojo preventivo de quince viviendas entre Bonares y Lucena del Puerto –en las zonas conocidas como Huerta del Hambre y Los Lobos– y al corte de las carreteras A-486 entre los kilómetros siete y doce, y la A-5001 entre el cero y el uno, según destacó la dirección de la emergencia tras la celebración de la primera reunión de coordinación en el PMA.


El Infoca también informó ayer de que dio por extinguido el incendio declarado a las 10.16 horas de la mañana del sábado en un paraje de Cortelazor, municipio de la sierra de Huelva.


El fuego se dio por extinguido ayer a las 13.15 horas tras 27 horas de trabajo, momento en el que todos los efectivos se retiraron de la zona. 

Estabilizan el fuego de Bonares y los desalojados vuelven a casa

Te puede interesar