El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, confirmó ayer un nuevo asesinato consecuencia de esta lacra que eleva a 46 el número de víctimas mortales de la violencia machista en lo que va de 2022 y a 1.179 las contabilizadas desde 2003.
Se trata del asesinato de una mujer de 88 años en Barcelona, presuntamente a manos de su pareja, que fue la que avisó a los cuerpos de seguridad. La víctima no tenía hijos menores de edad y no había denuncias previas contra el presunto agresor por violencia de género.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su más absoluta condena y rechazo ante el nuevo asesinato machista registrado en Barcelona y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.
Además, Montero y Rosell recordaron que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es/, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.
Del mismo modo, señalaron que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y que, en caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización.
“Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad”, recordaron desde el Ministerio de Igualdad.