El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a la cementera Cemex de Buñol (Valencia) y en coordinación con los servicios de Emergencias y el Consorcio de Bomberos, está impulsado el envío desde Toulouse (Francia) de un líquido espesante que se aplicará a los lodos acumulados en los garajes y las campas tras la DANA para “favorecer así su extracción y su transporte”.
Según la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, “en este momento son 14 las toneladas que están viniendo desde Toulouse de ese líquido espesante que se podrá mezclar con los lodos y que podría cubrir una superficie de unos 130.000 metros cuadrados, que podrían servir muy bien para muchos de esos garajes que están en una situación más complicada para poder acceder con los camiones”.
Así lo explicaron, en declaraciones a los medios de comunicación, tanto la delegada del Gobierno como la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) de ayer.
En este encuentro de trabajo, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, trasladó esta iniciativa que ha venido desarrollando en la última semana para “ayudar en la extracción de lodos y complementar y sumarse al operativo que ya está en marcha de extracción de lodos en los garajes”.
La delegada del Ejecutivo indicó que, con este líquido, se pueden hacer más sólidos los lodos “y por lo tanto facilitar con otro tipo de maquinaria más pequeña poder entrar a las segundas y a las terceras plantas de los garajes, en el sótano, para poder extraerlos de una manera más eficaz y más rápida”.
Esto se sumaría al operativo que ya está en marcha de extracción de lodos con las llamadas máquinas ‘chuponas’.
Bernabé quiso transmitir su felicitación al CSIC y agradeció que “desde los primeros días de la emergencia se ha incorporado a los trabajos de apoyo en las distintas áreas y en los distintos retos”.
Sobre cuándo se pondrá en marcha esta prueba, Bernabé señaló que el líquido puesto a disposición de la cementera está trasladándose desde la ciudad francesa y que “hoy (por ayer) ya hemos pedido a la Dirección de la Emergencia que lo pruebe y que empiece a ponerlo en marcha cuanto antes en la operativa de los garajes”.
En ese sentido, la secretaria autonómica Irene Rodríguez destacó que las primeras pruebas han ido “muy positivamente” y “en breve pueden estar preparados para poder utilizar estos nuevos sistemas que permitirán espesar los lodos y facilitar el tratamiento y el traslado de los mismos”. “Esperemos que eso nos facilite en adelante el tratamiento de estos lodos”, añadió.
Rodríguez destacó los “buenos resultados que están dando las investigaciones y los trabajos que se han hecho en colaboración y en coordinación en los servicios de la Generalitat Valenciana de Emergencias y el Consorcio de Bomberos, los Bomberos Forestales y el CSIC, en buscar soluciones eficientes a la extracción de los lodos”.