Inician la rehabilitación del túnel de José Bonaparte en el Palacio Real

Patrimonio Nacional pretende abrir el primer tramo de la infraestructura al público a finales de este año
Inician la rehabilitación del túnel de José Bonaparte en el Palacio Real
El investigador de Patrimonio Nacional José Luis Sancho muestra las obras en el túnel | Daniel González (Efe)

Patrimonio Nacional dio comienzo a la rehabilitación del Túnel de Villanueva, también conocido como Túnel de Bonaparte, para reabrir el primer tramo al público a finales de este año. Este paso subterráneo abovedado fue construido por orden de José Bonaparte durante la invasión francesa con el propósito de conectar los jardines del Campo del Moro del Palacio Real con Madrid Río.


El túnel, cuya gestión comparten Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid, está hecho de ladrillo sobre un zócalo de granito. Tiene una longitud total de 56 metros, mide 5,5 metros de ancho y discurre bajo el Paseo de la Virgen del Puerto.


El jefe del Servicio de Investigación Histórica de Patrimonio Nacional, José Luis Sancho, afirmó que con la reapertura del túnel –cerrado desde la década de los 80 del siglo XX– se recupera la unidad del complejo arquitectónico del palacio proyectado por Villanueva en el siglo XIX. 

 

Construido en la época de la invasión francesa, tiene una longitud de 56 metros y mide 5,5 de ancho

 

“Un proyecto que tenía como fin que “el rey intruso (José Napoleón) pudiese llegar con más facilidad a la Casa de Campo”, añadió José Luis Sancho.


Las obras realizadas por Patrimonio Nacional cuentan con un presupuesto de 415.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se van a centrar en la restauración de la fachada, la excavación del nivel de suelo en los laterales para mostrar la cota original del túnel y en la adecuación de su interior para facilitar la visita, que podrá realizarse de manera accesible.


En el acceso desde los jardines del Campo del Moro, una plataforma permitirá contemplar el interior de la construcción. También se instalarán sistemas de seguridad, protección contra incendios e iluminación ambiental.

 

Entender el contexto


Asimismo, se colocará un panel de carácter informativo con el origen y la historia del túnel para ayudará al público a entender el contexto de esta obra. 


El Túnel de Villanueva podrá atravesarse completamente, haciendo uso de una pasarela central, una vez que finalice el proyecto de rehabilitación en el tramo gestionado por el Ayuntamiento de Madrid.


La jefa del Servicio de Arquitectura de Patrimonio Nacional, María Corzo, explicó que el proyecto “va a permitir entender cómo era el túnel en origen, porque desde la pasarela completamente accesible y con la iluminación que enfatiza el recorrido se podrán apreciar las proporciones y los materiales originales”, enfatizó Corzo.


Después de su restauración, el Túnel de Villanueva se podrá visitar en el mismo horario de apertura que tienen los jardines del Campo del Moro. 

Inician la rehabilitación del túnel de José Bonaparte en el Palacio Real

Te puede interesar