El Congreso iniciará este próximo jueves el trámite de la nueva Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual con un debate de la totalidad a la norma con la que muchos de los agentes del sector esperan ver cumplidas sus reclamaciones.
Los últimos en elevar sus peticiones fueron los representantes de la Federación de Cines de España (FECE), que anunciaron la semana pasada que ya trasladaron tanto al Ministerio de Cultura y Deporte como a los diferentes grupos parlamentarios sus reivindicaciones a la nueva ley, entre las que incluyen la eliminación de la cuota de pantalla o el aumento de la ‘ventana de exhibición’ a 100 días.
En diciembre, el Consejo de Ministros remitía a las Cortes Generales el Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. El texto estuvo en plazo de enmiendas e incluso ya se registró una a la totalidad por parte de Vox. “Por el momento, los grupos solo han recogido nuestra sensibilidad, pero no hay ningún partido que haya confirmado que incluirá nuestras peticiones en sus enmiendas”, indicó el director general de FECE, Luis Gil, quien calificó de “continuista” la norma.
Una de sus primeras peticiones es esa eliminación de la cuota europea. La futura ley establece que la programación de las salas deberá incluir películas de Estados miembros de la UE o iberoamericanas, de forma que, al concluir cada año natural, al menos el 20% de las sesiones sean de estas obras, frente al 25% que recoge la actual legislación.
También reiteraron la importancia de alcanzar los 100 días en la exclusividad de exhibición de las nuevas películas –actualmente en 45 días–. “Hemos encontrado dificultades porque las plataformas tienen mucha fuerza y forman un bloque”, lamentó Gil.
El otro frente abierto es el de las productoras independientes. Cultura aseguró que se mantiene la definición de productora independiente “reclamada por el sector” e hizo hincapié en que la dotación de las convocatorias de ayudas se destinará “mayoritariamente” a productoras independientes, y no a las obligaciones recogidas en la Ley de Comunicación Audiovisual. La Ley del Cine subraya la necesidad de ayudas públicas “capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual”.
En el título incorporó el concepto de ‘cultura audiovisual’ , al entender que la actividad cinematográfica y la audiovisual forman una unidad que integra las especificidades de los medios de explotación y difusión de las obras.
También, como novedad, la ley considera que el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual reservará siempre un porcentaje de su dotación exclusivo para la actividad cinematográfica y presta especial atención a la igualdad, a través de reservas en las dotaciones de las d líneas de ayudas. Por ejemplo, la reserva del 35% de la dotación de ayudas a producción reservada a mujeres, pasa ahora a ser una obligación recogida en la ley que deberán cumplir todas las ayudas a producción.