El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), urgió al Gobierno de España a aplicar una ‘política de Estado’ en materia de agua porque, según criticó, hasta ahora se desconoce cuál es la estrategia que el Ejecutivo de la nación tiene ante la situación de emergencia derivada de la sequía que sufre actualmente el país y especialmente Andalucía.
“Si no le gustan los pantanos, ni los trasvases, ni la desalación del agua, ¿qué hacemos?, ¿cuál es la política del agua del Gobierno?”, se preguntó el presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo de Sevilla al término de la que fue la tercera reunión desde su constitución a finales del pasado año del comité de expertos frente a la sequía impulsado por el Gobierno andaluz.
Juanma Moreno subrayó que ‘estamos ante un asunto de Estado en el que todos nos jugamos mucho’, y al respecto puso de relieve que el Gobierno sólo respondió con un decreto de sequía para Andalucía por importe de 9,7 millones de euros, frente a los 300 millones que a través de tres decretos (el tercero lo aprobará la Junta la próxima semana) pone en marcha la Administración autonómica.
Tras remarcar que el Gobierno del Estado tiene competencias en casi el 67% de los caudales de agua del territorio andaluz, Moreno se preguntó a qué está esperando el Ejecutivo para poner más recursos, un nuevo decreto y tomar conciencia del problema.
“Urge un compromiso mucho mayor con las infraestructuras hidráulicas pendientes”, enfatizó Moreno para agregar que eso pasa por acelerar las inversiones necesarias para que Andalucía pueda contar con una garantía hídrica que dé mayores capacidades para garantizar agua no sólo a nuestra población, sino también a nuestros potentes sectores productivos.
Añadió que cada año que pasa sin que el Estado acometa esas obras supone lastrar el presente y el
futuro de la comunidad autónoma andaluz.
De igual modo, el presidente señaló que el Perte del agua puesto en marcha por el Gobierno central tras pedirlo Andalucía es insuficiente para, por ejemplo, hacer frente a las fugas de canalizaciones de abastecimiento que se dan en el 80% de la red andaluza, especialmente en las zonas rurales.
El jefe del Ejecutivo andaluz se refirió también a la reunión, convocada para mañana, de la Mesa Nacional de la Sequía, pedida, entre otros, por Andalucía y que, según criticó, tendrá un “carácter técnico, porque parece que la va a presidir el subsecretario de Estado, cosa que no nos parece razonable dada la gravedad del momento”, apostilló.
“No le gustan los trasvases, porque ha suspendido el trasvase Tajo-Segura, ni la desalación del agua, porque lleva averiada la desaladora de Almería una serie de años sin que se haya reparado. ¿Qué hacemos?”, dijo.
“¿Que arranquemos los árboles, los regadíos, que disminuyamos nuestra capacidad productiva para España y Europa con el consiguiente menoscabo en empleo, bienestar, y progreso; que despoblemos la Andalucía del interior?”, continuó preguntándose Moreno.
“Frente a la situación de emergencia en la que estamos, nos encontramos sin ninguna respuesta del Gobierno, al que pedimos que asuma su responsabilidad”, finalizó el presidente.