La meteorología sigue condicionando buena parte de las procesiones este Sábado Santo, con suspensiones en Madrid, Valladolid y Salamanca, aunque el cielo ha dado una tregua en Sevilla, donde los pasos han vuelto a la calle, mientras en Tudela (Navarra) se ha podido celebrar la tradicional quema del Volatín.
El paso de la borrasca Nelson por España, que empieza a remitir, está causando una Semana Santa pasada por agua en prácticamente todo el país, lo que sigue acarreando cancelaciones de procesiones y cambios de recorrido en muchos casos.
En Madrid, los reyes Felipe y Letizia, con la princesa Leonor y la infanta Sofía, se han unido a los fieles en la última procesión en la capital, la de la Real Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y el Desamparo que no ha desfilado pero sí ha salido momentáneamente de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en el número 25 de la calle Alcalá.
Poco antes de las 18:00 horas la familia real se ha unido a los fieles a la salida de la iglesia, y han presenciado el paso breve de la figura de la Virgen y del Cristo Yacente bajo una llovizna que ha impedido que la procesión siguiera el recorrido previsto.
Los reyes han saludado a los patronos de la cofradía que, a su vez, le han agradecido a la familia real su presencia, mientras sonaban al fondo los tambores del acompañamiento musical.
En Salamanca, el paso de La Soledad ha podido procesionar pero no el Cristo de la Liberación, que se ha quedado sin recorrer las calles salmantinas a causa, una vez más, de la lluvia.
En total son ocho el número de cofradías que no han podido transitar por el casco viejo de Salamanca desde que comenzó la Semana Santa.
El riesgo de lluvia ha trastocado también los planes en Valladolid, donde la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha decidido suspender esta tarde el traslado a la catedral de la Dolorosa de la Vera Cruz, imagen de Gregorio Fernández de 1623.
La decisión, tomada en reunión extraordinaria del Cabildo de Gobierno, se ha comunicado esta mañana a través de las redes sociales de la cofradía vallisoletana.
En Andalucía, este sábado en el que sólo procesionan tres capitales andaluzas, Sevilla, Granada y Cádiz, la meteorología ha respetado por ahora solo a las de la capital hispalense.
Con horarios y recorridos adaptados a una jornada de inestabilidad, las primeras hermandades del Sábado Santo sevillano han podido salir a la calle, con miles de personas en las calles para ver sus cofradías, después de dos jornadas sin ninguna en la calle por la presencia de la lluvia.
La primera en salir ha sido la Hermandad del Sol, que ha puesto su cruz de guía en la calle a las 14.30, casi dos horas más tarde de su hora oficial, las 12.45, tras pedir los correspondientes permisos debido a la fina lluvia que al mediodía caía sobre la ciudad.
Por su parte, 40 minutos más tarde de su hora oficial, a las 16.00, ha salido Los Servitas, y 20 minutos de margen ha tenido La Trinidad para abrir las puertas de su templo a las 15.50.
Las tres tendrán horarios y recorridos modificados para cumplir con lo previsto en un Sábado Santo que también cuenta con el Santo Entierro y la Soledad de San Lorenzo, con salidas a las 18.45 y 18.50, respectivamente.
En Cádiz, solo estaba prevista que saliera el Santo Entierro, aunque al filo de las cuatro de la tarde ha anunciado su hermano mayor, el periodista Fernando Díaz, que no iban a realizar la estación de penitencia.
En Granada, la procesión de Santa María de la Alhambra, la única que hace su estación de penitencia el Sábado Santo en la capital y que tradicionalmente desciende desde el monumento nazarí hasta el centro de la ciudad, no ha podido hacerlo por las inclemencias meteorológicas.
El templo, no obstante, permanecerá abierto desde las 18.00 horas hasta las 20.00 para quien quiera contemplar el paso.
El resto de las capitales andaluzas esperan, mirando al cielo, al Domingo de Ramos, para ver si en la última jornada de la Semana Santa pueden procesionar.
La Plaza de los Fueros de Tudela (Navarra) ha amanecido este sábado abarrotada de público, como todos los años, para asistir a la tradicional quema del Volatín, una ancestral parodia del ajusticiamiento de Judas Iscariote, tras su traición a Jesucristo, en la que el pueblo se une para reprobar y ridiculizarle.
Esta ceremonia declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, al igual que la bajada del Ángel que tendrá lugar en el mismo escenario este domingo, está datada en 1732.
En Extremadura, el recogimiento a la espera de la solemne Vigilia pascual que anuncia la resurrección de Cristo es la tónica predominante este Sábado Santo en las localidades cuya Semana Santa es declarada de interés internacional o nacional, puesto que no existen procesiones programadas ni en Badajoz ni en Jerez de los Caballeros ni en Mérida.
Mientras, en Cáceres se ha suspendido esta tarde la procesión de Nuestra Señora del Rosario, mientras que las cofradías del Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores miran al cielo para poder salir por el casco antiguo a partir de las 20.00 horas.
A lo largo de esta tarde y noche , cofrades, costaleros, devotos y aficionados siguen pendientes de la evolución del tiempo, con la duda de si podrán celebrarse las procesiones y actos previstos.
Entre las más destacadas están la Pasión de Chinchón (Madrid) y la procesión de la Soledad en El Burgo de Osma (Soria), que parte desde la catedral y recorre en silencio el paseo de las murallas hasta llegar al antiguo hospital de San Agustín.
Además, el humorista José Mota participará este sábado como narrador en la representación de La Pasión de Montiel (Ciudad Real), una obra que relata los últimos momentos de la vida de Jesús.