Nueve de cada 10 mujeres de 20 a 39 años en España afirman haberse sentido inseguras en la calle de noche, según se desprende de la 'Encuesta Funcas sobre percepción y experiencias de violencia contra las mujeres', publicada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este 25 de noviembre.
El sondeo llevado a cabo por Funcas --entre el 7 y el 16 de noviembre de 2023 a una muestra online representativa de la población usuaria de Internet en España, formada por 704 mujeres entre 20 y 39 años-- revela que la mitad de las mujeres esta franja de edad en España (el 52%) afirma haberse sentido "algunas veces" "insegura o amenazada por ser mujer", en la calle, por la noche, mientras que un tercio (33%) declara haber experimentado esa sensación "frecuentemente". Por el contrario, solo el 9% lo niega.
La encuesta revela que muchas jóvenes también se han sentido inseguras en bares o discotecas ya que una de cada dos entrevistadas (49%) dice haberse encontrado en esa situación "algunas veces" y el 20%, "frecuentemente". Los eventos públicos, como conciertos o citas deportivas, también son espacios en los que las jóvenes se sienten "algunas veces" (41%) o "frecuentemente" (6%) inseguras o amenazadas.
Menos habituales, pero no raras, son las percepciones de intimidación en redes sociales y en espacios privados. En estos últimos, donde la vulnerabilidad de las mujeres se intensifica, un 23% confiesa haberse sentido "algunas veces" insegura o amenazada, un 12% recuerda haber vivido "una vez" esta situación, y un 4% responde haberla padecido "frecuentemente".
Además de haber experimentado ellas mismas inseguridad o temor, siete de cada diez entrevistadas afirman conocer a una (26%) o varias mujeres cercanas (44%) que han sufrido violencia de género física o sexual. Preguntadas por la edad aproximada a la que esas mujeres sufrieron los abusos, las respuestas de la mayoría indican un número de años por debajo de 25.
Preguntadas por las campañas institucionales (públicas y privadas) contra la violencia de género y el despliegue de numerosos programas para combatirla, las jóvenes españolas, en general, están preocupadas por un fenómeno que consideran creciente: en torno a dos terceras partes de las entrevistadas (68%) perciben que esta forma de violencia ha aumentado en los últimos cinco años. Así, por cada una que piensa que la violencia de género ha disminuido, ocho opinan lo contrario.
Para luchar contra este tipo de violencia, las jóvenes confían más en la educación y la concienciación que en los cambios políticos y legislativos. Así, más de la mitad de las entrevistadas (54%) consideran que controlar mejor esta lacra pasa por aumentar la educación y la conciencia sobre el problema, mientras que un tercio apuesta por un cambio de las leyes y las políticas.
Ante las preguntas planteadas para delimitar empíricamente la percepción social de la violencia de género, las entrevistadas establecen diferencias entre las conductas de los hombres dirigidas hacia ellas. Por ejemplo, para el 91% ser objeto de "tocamientos sin consentimiento" es "siempre" violencia de género.
El consenso es también muy amplio cuando se pregunta por el acto de burlarse de una mujer que rechaza "avances sexuales" o el de proferir comentarios en voz alta sobre el físico de una mujer cuando va por la calle: alrededor de siete de cada diez entrevistadas consideran que ambos actos "siempre" constituyen violencia de género (70% y 68%, respectivamente).
Asimismo, la mayoría entiende que "siempre" se ejerce violencia de género contra una mujer cuando su pareja le controla "los gastos o el acceso al dinero" (69%) o le coge "el teléfono móvil sin su permiso" (65%).
Las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional han evaluado más de 178.000 casos de riesgo relacionados con la violencia de género y se han hecho cargo de casi 29.500 mujeres víctimas en los primeros nueve meses de 2023.
Las 173 unidades UFAM-Protección repartidas por todo el territorio han realizado en estos tres primeros trimestres del año 75.300 acciones con víctimas y agresores, como acompañamientos, contactos telefónicos o traslados, ha informado este viernes en un comunicado la Policía Nacional.
De las 178.557 valoraciones policiales de riesgo al que se encuentran sometidas las víctimas, 155.624 han precisado, tras una primera atención y evaluación, una mayor profundización en el nivel de riesgo ante el que se encuentra la mujer víctima de violencia de género.
Los agentes policiales de estas unidades, dedicados en exclusividad a la protección de las víctimas y al control de los agresores, se han ocupado de 29.430 mujeres víctimas de violencia de género, lo que supone el 40 % del total de los casos de violencia machista que gestionan los distintos cuerpos policiales estatales, autonómicos y locales.
La Policía tiene un teléfono de atención a las víctimas operativo las 24 horas y realiza un seguimiento personalizado de cada una de ellas. Además, todas las actuaciones son registradas en el sistema de seguimiento de la violencia machista VioGén, la principal herramienta de trabajo de los agentes.
Las UFAM son unidades de policía judicial competentes en la investigación de delitos producidos en los ámbitos de la violencia de género, doméstica y sexual, y se encargan también de la protección de las víctimas.