El PP y el PSOE frenan la comisión de investigación sobre Melilla

El PP y el PSOE frenan la comisión de investigación sobre Melilla
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a una reunión del pleno del Senado | Aec

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá ante el pleno del Congreso el próximo día 30 para dar explicaciones por la muerte de al menos veintitrés migrantes en la frontera de Melilla el 24 de junio, como ya hizo el pasado mes de septiembre, según decidió ayer la Junta de Portavoces del Congreso.


Además en la próxima semana los portavoces de la Comisión de Interior del Congreso podrán pasar por el Ministerio del Interior para ver las imágenes del salto a la valla en la frontera entre Melilla y Nador, en privado, antes de la comparecencia del ministro en pleno de la Cámara Baja. 


Se trata de unos vídeos que no pudieron ver en su totalidad en la visita que hizo a Melilla una delegación de la Comisión de Interior hace unas semanas y que en principio iban a mostrarse a puerta cerrada en esta comisión parlamentaria.
Un responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla se desplazará el próximo 25 de noviembre al Ministerio del Interior con una copia de todas las imágenes sobre la tragedia del salto a la valla para que las vean los diputados y solventar “cualquier pregunta o aclaración” sobre las mismas.

 

Comisión de investigación


Por otra parte, la Junta de Portavoces reunida ayer rechazó, con los votos del Partido Popular (PP) y el PSOE, la constitución de una comisión de investigación que solicitaban los socios del Ejecutivo, con Unidas Podemos a la cabeza, al tiempo que también fue rechazada la comparecencia que pedían los populares al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


A la petición de comparecencia de Marlaska, realizada por Unidas Podemos y apoyada por el Partido Popular, se sumó también el PSOE, toda vez que los socialistas recordaron que el ministro siempre se mostró a comparecer en el Congreso.


Según explicó el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a partir del próximo viernes 25 los portavoces podrán ir al Ministerio del Interior para ver las imágenes de la tragedia completas. Echenique explicó que la comisión de investigación no consiguió salir adelante “porque los partidos de la derecha han votado en contra” e incidió en que Unidas Podemos estaba a favor porque la veía “complementaria” a la comparecencia del ministro.

 

Posiciones diversas


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, indicó que su grupo daba su sí a la comisión de investigación porque podría ayudar a esclarecer los hechos y, en cambio, respecto a las comparecencias ante el pleno optaba por la abstención, porque sobre todo sirven para “el pimpampum” parlamentario, que los grupos den sus opiniones “sin tener los datos”.


Por su parte,  Íñigo Errejón, líder de Más País, explicó que desde su formación apoyaban tanto la investigación como las comparecencias, y recomendó al Gobierno que “asuma de una vez por todas que lo que pasó en Melilla no fue una tragedia en abstracto sino que fue una matanza sobre la que España tiene que algo que decir”, manifestó. 

 

Contradiciones en el PP

 

El PP está abierto a impulsar una investigación parlamentaria sobre el intento de salto a la valla de Melilla, a pesar de que ayer frenó la tramitación de la comisión de investigación que pedían los socios del Gobierno.

 

 “Nos reservamos poder activar como partido la propia comisión de investigación que considere oportuna el PP, está abierta esa posibilidad y no solo abierta sino bastante reflexionada”, afirmó en rueda de prensa en el Congreso la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.  

 

En L’Hospitalet de Llobregat el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, explicó por qué el PP no apoyó que se debata ahora en el Congreso la comisión de investigación que pedía la izquierda: “Aunque todo parece indicar que el ministro del Interior no contó la verdad, hemos pedido que comparezca el ministro antes de juzgarle en una comisión de investigación”, señaló.

El PP y el PSOE frenan la comisión de investigación sobre Melilla

Te puede interesar