La reina visita un colegio con un plan pionero de educación socio-emocional

Doña Letizia comprobó cómo funciona el programa desarrollado en la Universidad de Yale y que se aplica ya en 34 centros
La reina visita un colegio con un plan pionero de educación socio-emocional
La reina Letizia interactúa con los alumnos del colegio Cortes de Cádiz durante su visita este jueves | Antonio Gutiérrez (Ep)

La reina Letizia visitó este jueves el colegio Cortes de Cádiz de Madrid donde conoció el proyecto pionero de educación socio-emocional ‘Think Equal’, para niños de tres a seis años e implantado ya en 34 colegios, con el que, a través de cuentos y actividades relacionadas, enseña a los menores a reconocer sus emociones. 


La reina estuvo acompañada por la fundadora y presidenta Think Equal, Leslee Udwin, y los responsables de la Fundación Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, socios del proyecto para su implementación en España, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que comprobaron los efectos de este programa desarrollado por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.


La reina Letizia visitó un aula de alumnos de cuatro años que trabaja con este proyecto, en concreto con el “animómetro”, un gráfico en forma de cuadro de colores en el que, a diario, los menores al inicio de la clase señalan de qué humor están, dependiendo del color que señalen, sobre dos valores, el agrado y la energía: amarillo es muy contento; rojo, enfadado; azul, triste; y verde, descansado y relajado. 


Con este ejercicio, si un niño señala el azul, sus compañeros y profesora sabrán que se siente triste y gestionarán la emoción: los docentes les enseñaron así, de forma fácil, a identificar si están deprimidos, eufóricos, tristes, o alegres, explicaron Juan Luis Cano y Guillermo Fesser a los medios de comunicación.


Y también trabajan con cuentos infantiles y actividades relacionadas, de forma que, durante tres cursos en infantil, cada semana trabaja un relato diferente. 


Así la reina, en una clase de 5 años, leyó el cuento ‘Lara, la mariquita amarilla’, uno de los incluidos en el material pedagógico que fomenta un diálogo reflexivo con los niños, tras lo que se interesó por los dibujos en los que los alumnos plasmaron sus conclusiones.


También se reunió con los profesores del centro que le explicaron el comportamiento y desarrollo emocional de los alumnos con este proyecto, y posteriormente tuvo un encuentro con el conjunto de los alumnos del centro educativo.


Juan Luis Cano explicó cómo los profesores les comentan que es la herramienta que necesitaban para que el niño sepa lo que le pasa y para que los docentes pudieran atenderle porque “cada niño es un mundo y esto son herramientas para descubrir ese mundo, para que el niño se abra y te cuente ese mundo y para que en ese mundo el niño pueda aprender”. 


El objetivo es enseñar a los niños a conocerse a sí mismos y a saber manejar sus emociones para construir una sociedad tolerante y plural basada en la igualdad, la empatía, la resolución pacífica de conflictos, el pensamiento crítico y la sensibilización en igualdad de género. 

La reina visita un colegio con un plan pionero de educación socio-emocional

Te puede interesar