La ministra de Sanidad, Mónica García, ha recomendado "llevar siempre a mano una mascarilla en estas fechas", sobre todo en situaciones de aglomeraciones en interiores y "muy especialmente" en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores, ante el repunte de casos de infecciones por virus respiratorios en España.
"En resumen, apelamos al sentido común ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia", ha recalcado. Así se ha pronunciado García en declaraciones a los medios, en las que ha recordado que, previsiblemente, este aumento en la incidencia "seguirá intensificándose en los próximos días", si bien ha recordado que las hospitalizaciones, "pese a un leve aumento, se mantienen en un nivel relativamente bajo".
En este punto, la ministra ha mencionado la convocatoria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará "con carácter inmediato" el próximo lunes y que tiene como objetivo "evaluar, unificar criterios y tomar acciones coordinadas de salud pública ante estos picos epidémicos".
Con todo, ha recordado que "cada comunidad posee la competencia y la responsabilidad de implementar medidas adecuadas a sus circunstancias particulares". Según García, "ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades". Precisamente, en la mañana de este viernes, Comunidad Valenciana ha anunciado la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios.
"El papel del Ministerio va a ser siempre brindar el máximo apoyo y coordinar todo lo que esté en nuestra mano respetando el ejercicio de sus competencias", ha reiterado García, para anunciar su compromiso con "buscar y diseñar, desde ya de manera conjunta, planes de acción para el invierno que viene", con la finalidad de ayudar a las CCAA a minimizar esta situación "y no normalizar los colapsos del sistema en un futuro".
La Dirección General de Asistencia Sanitaria del Sergas ha revelado este viernes un descenso en los casos de gripe en Galicia así como una disminución de los servicios de urgencias de los centros hospitalarios y de atención primaria de la red sanitaria pública gallega.
Los casos actuales registrados de gripe son 1.678, lo que supone 141 menos que la jornada anterior, informa Sanidade en un comunicado.
Actualmente, hay 895 personas ingresadas con gripe en los hospitales (nueve menos que el día anterior), de los que 42 están en UCI.
Según los datos referidos a las atenciones del día de ayer, el número de personas que entraron en urgencias de los hospitales del Sergas fue de 3.274, lo que supone 351 menos que el día anterior.
De estas más de 3.200 urgencias hospitalarias, 2.786 eran adultos (323 menos que anteayer) y 488 pacientes pediátricos (28 menos que anteayer).
El porcentaje total de personas que requirieron ingreso fue de 18,54 % -adultos un 20,63 % y niños un 5,86 %-.
La positividad de la gripe es del 33 %, lo que representa dos puntos menos que en la jornada anterior.
Según indica la Consellería, el Sergas habilitó hasta ahora, en aplicación de sus respectivos planes de contingencia de las siete áreas sanitarias, más de 200 camas sobre el aforo habitual de los hospitales, y reforzó sus plantillas. Así, en los últimos días, se sumaron 60 profesionales a diversos turnos en los servicios de urgencias
Finalmente, el departamento gallego de sanidad agradece la convocatoria del Consejo Interterritorial extraordinario para abordar la situación de las urgencias en el conjunto del Estado y espera que el encuentro sirva “para conocer qué herramientas ofrece el Ministerio para hacer frente a esta alta afluencia de pacientes a los servicios de urgencias a causa de las infecciones respiratorias”.