La sede de la Agencia Espacial Española se localizará al final en la ciudad de Sevilla

La sede de la Agencia Espacial Española se localizará al final en la ciudad de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, señala la elección de la ciudad como sede de la AEE | David Arjona (Efe)

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito.


Lo decidió ayer el Gobierno en la reunión del Consejo de Ministros, informó la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, quien enmarcó la decisión en la apuesta del Gobierno por descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial.

 

Éxito de la convocatoria


Isabel Rodríguez valoró el éxito de la convocatoria para albergar esta sede, y subrayó que en el caso de Sevilla la candidatura fue respaldada por un total de 298 entidades (instituciones públicas, científicas, académicas o empresas).


La creación de la AEE está prevista en la nueva Ley de la Ciencia y en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial, una iniciativa con la que el Gobierno quiere movilizar unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la investigación y la innovación en el sector aeronáutico y espacial. 


Con su creación, España se igualará con otros países del entorno que cuentan con organismos similares para orientar las estrategias relacionadas con el sector espacial, que presta servicios esenciales para la sociedad en el ámbito de las comunicaciones, la observación de la Tierra, la navegación, la seguridad, la lucha contra el cambio climático o la monitorización de fenómenos como la sequía o los incendios.

 

Requisitos a cumplir


La sede de la AEE –que tendrá además un componente dedicado a la Seguridad Nacional– fue aprobada por el Gobierno tras la propuesta realizada por una Comisión Consultiva que en el último mes analizó todas los lugares que se postularon.


La Comisión estudió el cumplimiento por parte de las candidaturas de los criterios que se fijaron como preferentes para seleccionar esa ubicación, y entre ellos que el lugar cuente con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional. 


Ese aeropuerto internacional debía tener conexiones con Bruselas y París, y preferentemente también con Ámsterdam, Toulouse, Roma y Praga, destinos que con más frecuencia visitará el personal de la AEE, según estableció el Gobierno, que quería que dispusiese cerca de un entorno hotelero y de un sector empresarial, educativo y universitario “dinámico”.

 

Reforzar la región sur


La AEE requerirá inicialmente unos 70 empleados, entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, ocupará unos 3.000 metros cuadrados, previsiblemente en el Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Cartuja, y dispondrá de varios espacios multifuncionales y capacidad para organizar eventos en los que participen hasta 250 personas. 


Rodríguez recordó que los criterios que se fijaron para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que hicieron los expertos en este campo, y destacó en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial. Esta opción contribuirá “a reforzar la capacidad de la región sur de España para atraer talento e inversiones”, destacó Isabel Rodríguez, y aseguró que en la elección de Sevilla como sede fue determinante que pusieron  a disposición de la Agencia Espacial Española un edificio “singular” que ya está construido, equipado y dispuesto para ser ocupado y comenzar a “desplegar” el Perte aeroespacial. 

 

Enfado en la España vaciada y consuelo en Elche

 

El alcalde de Cebreros (Ávila), Pedro Muñoz, del PSOE, consideró una “tomadura de pelo a la España vaciada” la elección de Sevilla como sede de la AEE, a la que optaba la localidad abulense, que alberga una antena espacial. 

 

Según Muñoz, la decisión del Consejo de Ministros “no responde al espíritu del decreto aprobado en su día”, en el que se destacaba la intención de “descentralizar organismos a favor de las zonas menos pobladas”. 

 

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que la candidatura de Elche para acoger la Agencia estaba “muy bien preparada” y que era “la mejor” junto a la de Sevilla, pero “hay que elegir siempre”.

 

Robles manifestó que la Comunidad Valenciana “se puede sentir muy orgullosa del trabajo presentado” ya que, tanto Sevilla como Elche eran opciones “magníficas”.

La sede de la Agencia Espacial Española se localizará al final en la ciudad de Sevilla

Te puede interesar