El 70,7% de los españoles cree que los ricos deberían pagar más impuestos para que el Gobierno tenga más medios para actuar de forma urgente contra la pobreza, según una encuesta publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según este estudio, al ser preguntados por su grado de conformidad con esta afirmación, el 52% de los españoles dijo estar “muy de acuerdo” y el 18,7% “bastante de acuerdo”, el 13,7% “poco de acuerdo” y el 14%, “nada”.
Cuestionados sobre si piensan que las diferencias de ingresos entre las personas ricas y pobres son demasiado grandes, el 84,7% respondió estar “muy de acuerdo” o “bastante de acuerdo”.
A la hora de valorar su situación personal actual, el 64,5% se mostró “muy satisfecho” o “bastante satisfecho” con su nivel de vida y, con la mirada puesta en los próximos cinco años, el 61,7% vaticina que este mejorará. El 51,9% de los encuestados considera tener “muchas más” o “más” oportunidades económicas que las que tuvieron sus padres.
Un resultado muy distinto al obtenido al preguntar por el futuro que esperan para los jóvenes: el 58% cree que van a vivir peor que sus progenitores.
La encuesta, ‘Desigualdad y tendencias sociales’, se nutre de 4.006 entrevistas a residentes en España y mayores de 18 años, a los que se preguntó por su opinión acerca de las desigualdades que existen en el país.
El 86,4% dijo que esta es una cuestión que le preocupa mucho o bastante y, en una comparativa con el pasado, el 47,9% afirmó que ahora existen más desigualdades que hace diez años.
Preguntados por el futuro, la mitad del total (50,6%) auguró que dentro de diez años existirán más desigualdades que ahora; el 85,2% se mostró “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con que el paro seguirá siendo un problema importante y 76,2%, con que habrá más pobres y personas marginadas en el país.
El 62,1% dijo estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” con la frase “las mujeres tendrán la misma presencia que los hombres en todos los ámbitos de la sociedad”.
El estudio pregunta por los factores más importantes que afectan a la “movilidad social” y el más indicado es la educación (56,9%), seguido de “el esfuerzo personal, trabajo duro, constancia” (45,5%) y la familia (31,9%).
Con respecto al sistema de las autonomías, el 41 % cree que desde que existen las comunidades las diferencias de prosperidad o riqueza entre ellas tendieron a aumentar y solo el 20,6% opina que disminuyeron. El 29,8% estima que las diferencias entre territorios no variaron y un 40,2% considera que permanecerán más o menos iguales en los próximos años.
Quienes creen que las diferencias de riqueza entre comunidades tenderán a aumentar (38,8%) son más que quienes piensan que irán disminuyendo (15,3 %).
Y en lo relativo a su opinión sobre si creen que el sistema democrático “más bien favorece o más bien perjudica un reparto equitativo de la riqueza”: el 52,8% cree que este sí ayuda y el 37,4%, que menoscaba la distribución igualitaria.