Los nombres evolucionan con el tiempo y no muchos españoles ponen ahora a sus hijos los nombres que llevan, por ejemplo, los políticos, que a menudo superan los 50 e incluso los 60 años, sino otros hasta ahora menos comunes entre los que triunfan Neo o Zohan para los niños y Mía o Ayzal para las niñas.
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que los Antonio y Mari Carmen, que siguen siendo los nombres más repetidos en España, con 614.853 de los primeros y 630.253 de las segundas, y tienen ya edades medias de casi 58 años y de más de 60, respectivamente.
Los siguiente tres nombres masculinos más frecuentes son Manuel (56 años de edad media), José (62,6) y Francisco (59,4) y los siguientes tres femeninos son María (48,2 años de media), Carmen (60,4) y Ana María (55,2).
Aunque mucho mayores son los 20 hombres residentes en España bautizados en su día como Acindino, con 82,9 años de media, o las 32 mujeres que se llaman Acracia, con 85,6 años.
Frente a ellos, los nombres más comunes entre las personas que tienen una edad media de hasta diez años son Mía, Lya, Juno, Roma y Vega entre las chicas y Neo, Teo, Amir, Cesc y Kike entre los chicos, siguiendo así la preferencia de los últimos tiempos por poner nombres cortos.
Una preferencia de la que escapan algunos de los nombres de niños que ahora tienen menor edad media, como Uhammad Zohan (1,4 años de media), Gurbaaz (1,7), Zohan (2,2), Nyan (2,3) y Sanad (2,6), y también de las niñas, como Ayzal (1,1 años de media), Irha (1,5), Mirha (1,7), Chloe Antonella (2,3) y Zimal (2,4).
En Estadística han apuntado que en estos nombres masculinos la inspiración viene de apelativos indios, marroquíes, turcos, de cantantes e incluso de personajes anime, como Eren, y que entre los femeninos hay muchos inspirados en telenovelas, series o películas, como Aurah, Yaren, Vaiana, Lexa, Cataleya, Arya, Khaleesi o Daenerys.
Que no, que ni Pedro, ni Alberto, ni Yolanda, ni Santiago...