Los titulados de Formación Profesional (FP) de Grado Medio y Superior tienen una tasa de actividad y de empleo por encima de la media y un menor desempleo en comparación con las personas de su mismo grupo de edad, según un informe presentado este jueves por Randstad y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Así, las personas de 25 a 29 años tituladas de FP Grado Medio presentan una tasa de empleo del 72,7% y la del Grado Superior (30-34 años) es del 82%.
En línea con la mayor exigencia formativa del mercado laboral, los resultados son mejores en Grado Superior que en Grado Medio: la tasa de empleo de la FP Superior es 4,9 puntos superior a los de Grado Medio (79,5% frente a 74,6%), mientras que su tasa de paro es del 12,6% frente a 16%.
Las diferencia son mucho más relevantes si se comparan con personas de la misma edad con un bajo nivel educativo, subraya el informe sobre empleabilidad de la FP, basado en la Encuesta sobre los Titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior que elaboró el INE en 2019 y que esquiva los efectos distorsionadores de la pandemia.
Destaca el análisis que el número de titulados en FP no paró de crecer, desde los 150.000 titulados en 2005 a los casi 250.000 en los últimos años, un crecimiento llamativo pues coincide con un período de declive demográfico.
En cuanto a los salarios, el 48,4% de los titulados de Grado Medio gana entre 1.000 y 1.500 euros mensuales netos, un porcentaje muy similar (46,2%) en el caso de los titulados superiores.
No obstante, el porcentaje de titulados que supera los 1.500 euros en los ciclos superiores (21,3%) es casi el doble que en los titulados de Grado Medio (11,4%).
Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en 2019 se situaba en 900 euros netos al mes, puntualiza el informe.
No obstante, es conveniente señalar que el informe muestra que en tanto en el Grado Superior como en el Medio, existen grandes diferencias en la tasa de paro entre comunidades y, también, entre las diferentes titulaciones que los integran.