El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha dicho que la Xunta apoyará el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para abordar la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Este asunto será debatido por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas este viernes en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
"Nosotros siempre pedimos que cualquier decisión en este ámbito estuviese basada en criterios técnicos", ha contestado el titular de la cartera sanitaria de la Xunta a preguntas de los medios sobre este tema en un acto celebrado en A Coruña.
Al mismo tiempo, García Comesaña ha añadido que "probablemente" los informes avalen mantener la obligatoriedad de la mascarilla "solamente en esos ámbitos de personas que tienen especial riesgo".
Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, la retirada del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias se debatirá en el segundo punto del Orden del Día del CISNS, titulado 'Situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19, y acuerdos que procedan', siempre y cuando llegue a tiempo el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderado por el doctor Fernando Simón.
El pasado viernes, el ministro de Sanidad, José Miñones, aseguró que la decisión final sobre si se retira o no las mascarillas en aquellos lugares donde aún sigue siendo obligatoria recaería precisamente en los expertos del CCAES.
Aún no está claro, sin embargo, si esta retirada se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada". Tampoco se sabe con certeza si se retirará en todos los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.