Las respuestas de Miguel Mayo Yáñez

Las respuestas de Miguel Mayo Yáñez
MIGUEL MAYO YÁÑEZ

Miguel Mayo Yáñez, Especialista en Otorrinolaringología en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña y el Hospital San Rafael respondió esta semana a las preguntas de los lectores a través de la sección Tu Especialista Responde


A través del TER, aclarará las dudas propuestas desde El Ideal Gallego respecto al ámbito de la  Ronquido y apnea del sueño.

 

A continuación, las respuestas a las preguntas de los lectores:

 

¿Las amígdalas hipertróficas en los adultos provocan apnea?


Sí, las amígdalas hipertróficas (agrandadas) en adultos pueden contribuir a la apnea del sueño, especialmente cuando obstruyen las vías respiratorias superiores. Aunque la apnea del sueño es más común en niños, los adultos con amígdalas grandes también pueden tener episodios de obstrucción de las vías respiratorias mientras duermen, lo que interrumpe la respiración. Las amígdalas agrandadas dificultan el paso del aire mientras dormimos, pudiendo provocar también ronquidos, mal aliento, molestias de garganta, respiración oral continua… Pero las amígdalas agrandadas no son las únicas causantes de las apneas. Si notas síntomas como somnolencia excesiva durante el día, es recomendable consultar a un otorrino para realizar una valoración completa de la vía respiratoria superior.

 

 

¿Hay algún suplemento natural como vitamina D, C, etc. que empeore los acúfenos?


En general, los suplementos como la vitamina D y C no deberían empeorar los acúfenos (el conocido “zumbido en los oídos”). De hecho, algunos estudios sugieren que mantener niveles adecuados de vitamina D puede ser beneficioso para la salud auditiva. Sin embargo, existen ciertos suplementos, como algunos antioxidantes, ginkgo biloba o incluso altas dosis de vitamina A, que en algunas personas pueden influir positivamente en los acúfenos, aunque estos efectos continúan en investigación. Si sospechas que algún suplemento está empeorando tus síntomas, es importante hablar con tu médico o un especialista en otorrinolaringología para evaluar tu caso específico.

 

 

¿Tiene alguna relación la dificultad al tragar con la tiroides?


Sí, en ciertos casos, la tiroides puede afectar la deglución. En casos de hipotiroidismo o de problemas como el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides), la glándula puede presionar la tráquea o el esófago, lo que genera dificultad para tragar (disfagia). Esta presión puede causar una sensación de “nudo” en la garganta, dificultad al tragar alimentos sólidos o líquidos, e incluso dolor al tragar. En ocasiones, la tiroides crece tanto que es necesario operar la su extirpación. Si experimentas problemas persistentes para tragar y sospechas que podrían estar relacionados con la tiroides, es fundamental que consultes con un médico para evaluar la función tiroidea y un estudio ecográfico.

 

 

¿Qué le recomendaría a alguien que quiere ser otorrino?


¡Qué bien que alguien quiera seguir esta especialidad! Mi primer consejo es que te apasione la medicina y, específicamente, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del oído, nariz y garganta.  La otorrinolaringología es una especialidad eminentemente quirúrgica, somos cirujanos de cabeza y cuello. Si quieres hacer esta especialidad, te tiene que gustar la cirugía. Es una carrera muy dinámica y gratificante. Para ser otorrinolaringólogo, debes superar el examen MIR y comenzar una formación de especialización que consta de cuatro años de residencia. Nuestra especialidad abarca muchos tipos de enfermedades y zonas diferentes por lo que vas a tener la posibilidad de subespecializarte. Durante esa formación, te animo a que adquieras experiencia clínica y te intereses por la investigación en el área. Además, es fundamental mantener siempre la curiosidad y las ganas de aprender, ya que la otorrinolaringología está en constante evolución.

 

Las respuestas de Miguel Mayo Yáñez

Te puede interesar

Lo más visto