En armonía con la línea ascendente de los últimos años, la terminal de cruceros de A Coruña ya tiene confirmadas “más de 70 escalas” para el próximo año. Todavía queda tiempo para cerrar nuevos contratos, si bien el cálculo de pasajeros que se maneja sobre el papel es similar al de este año. Según fuentes de la Autoridad Portuaria en este ejercicio los transatlánticos darán a conocer A Coruña a unos 125.000 viajeros.
La ciudad consolida poco a poco su puesto en la lista de puertos en los que operan estos gigantes del mar. Hace un par de semanas el gestor de la terminal de cruceros, también director general de la consignataria Rubine e Hijos, Luis del Moral, estimaba que estaban apalabradas “sobre 70 llegadas para 2014”. Sin embargo, ayer mismo ya hablaba de “más de 70”.
“Muchas compañías repiten porque gusta el destino”, asegura el responsable de la gestión de la terminal, que defiende que esta posición preeminente es “un lujo”. Así se ha demostrado con los buques que son fijos desde hace años. Los contratos apremian a ser optimistas, si bien fuentes del Puerto recuerdan que todavía hay tiempo para cerrar otros atraques dado que se trabaja con un año de antelación.
“El año 2015 aún no está cerrado”, confirma Del Moral. Es decir que, por ejemplo, una compañía armadora que desee hacer escala en septiembre del año próximo todavía está a tiempo de contactar con la Autoridad Portuaria.
alguna cancelación
Pese a todos estos indicadores será complejo alcanzar las cifras de 2013, cuando se dio una conjunción de todos los factores que permitió la llegada de 156.890 cruceristas. El incremento con respecto al mismo período del ejercicio anterior fue de un 11%.
Frente a estos datos, fuentes de la Autoridad Portuaria advierten de que “en 2014 se recibirá a 125.00 pasajeros en las 93 escalas previstas”. “No son tantos como el año pasado pero hay que tener en cuenta que se ha crecido mucho desde 2008”, subrayan.
Respecto al por qué de la caída en 2014 pese a la mejora económica indicada por los expertos explican que “hubo movimientos y cambios de rutas” que provocaron cancelaciones de última hora. “Pero la cifra es muy importante y muy superior a lo que se hacía hace pocos años”, recalcan.
Quizá por ello, la evolución se puede considerar positiva teniendo en cuenta que cada vez más navieras apuestan por A Coruña para hacer una parada en su ruta. Este año al menos 26 compañías trabajarán en los muelles coruñeses. Los meses más fuertes son, de forma habitual, los de mayo y septiembre tal y como ocurrirá este año. De hecho, tan solo en el primero –en el que el día 2 coincidieron seis grandes barcos– se movieron 26.289 personas.
cierre el 27 de diciembre
En septiembre –que todavía no aparece en la página web porque pertenece a la temporada de otoño– se aguardan 19 escalas y el día 21 coincidirán tres trasatlánticos. También habrá varias escalas dobles incluso en octubre, noviembre y diciembre.
Según la agenda de atraques el ejercicio lo clausurará el 27 de diciembre el “Queen Victoria”, de Cunard, si bien el buque más grande que pasará este año por A Coruña será el “Independence of the seas”, de la naviera Royal Caribbean, que regresará el 11 y el 23 de octubre.