Ignacio Bermúdez de Castro gana el premio Fernando Arenas

Ignacio Bermúdez de Castro gana el premio Fernando Arenas
el escritor y abogado sitúa la novela en la actualidad pedro puig

Ignacio Bermúdez de Castro es desde ayer el décimo tercer premio de literatura y ensayo Fernando Arenas Quintela por la novela “Librería Macondo”, ambientada en la actualidad y un homenaje a las víctimas de la violencia de género. El autor la define como “la historia de una gran venganza”, donde la pluma pretende desmitificar la idea de que los malos tratos van adheridos a las clases sociales más bajas y las personas con menos dinero en los bolsillos.
Su personaje inventado tiene el intelecto metido en el mismo bolso que el sufrimiento. Desgraciadamente, dice Ignacio, no hay mujeres ni hombres como ella porque “es un personaje fuera de lo normal, una adelantada a su tiempo”, que encarna a muchas otras de una gran lista. En este sentido, la protagonista es catedrática de Filosofía de la Ciencia y vive en el momento presente.
El libro la persigue en sus últimos cuarenta años cuando empezó todo. La trama se desarrolla entre A Coruña y Suramérica con una voz femenina representando a un colectivo con el que Ignacio tiene que tratar frecuentemente en su trabajo. El abogado asegura que ha volcado su experiencia en las páginas para darle consistencia y convencer al jurado.

“Librería Macondo” es un homenaje a las víctimas de la violencia de género

publicación
Decía el editor Manuel Arenas que la publicación estará lista para el mes de agosto. Justo cuando el libro sale a pasear a los jardines de Méndez Núñez. El de Ignacio Bermúdez será una de las novedades de la feria. Mientras, los lectores podrán saborear su anterior entrega “El viejo notario” (Huerga & Fierro), un thriller donde los beneficios obtenidos fueron a parar a la Cocina Económica. El letrado señalaba entonces que su intención era que al menos durante un día los usuarios de la entidad pudieran comer gracias a la imaginación del que hoy se hace con un galardón en su ciudad. Arenas destacaba por su parte la conjunción de filosofía y letras que ofrece.
En su carrera como escritor, Ignacio lleva más de cinco años enfrentándose a un papel en blanco para comenzar a publicar hace tres años. Antes, Ignacio confesaba que practicó el arte de engarzar palabras pero sin la intención de compartirlas. Su nombre pasa a engrosar la lista de distinguidos de un certamen que la librería organiza desde 2001 y en el que se ha premiado a autores como Javier Ozores, Arturo Franco, César Casal, José Navas o Blanca Marchesi.
En esta ocasión, el fallo y presentación corrió a cargo del propio editor Manuel Arenas, el catedrático de Literatura, José María Paz Gago; el historiador Carlos Fernández; el escritor, Javier Ozores; el periodista y secretario del jurado, Ezequiel Montes y el abogado José Manuel Liaño Flores.

Ignacio Bermúdez de Castro gana el premio Fernando Arenas

Te puede interesar