El Gobierno municipal potenciará el Camino Inglés que lleva hasta Santiago de Compostela con la ruta de veleros Sail the Way (Navega el Camino) por medio de una colaboración con la asociación de puertos náuticos North Marinas. Así, la primera expedición ya está en marcha y cerca de medio centenar de embarcaciones llegarán a A Coruña el próximo martes con más de cien peregrinos, que posteriormente harán los últimos diez kilómetros hasta la catedral a pie.
A Coruña quiere elevar su relevancia en el Camino de Santiago y lo hará por mar. La Sail the Way parte del País Vasco y acaba en Galicia y está reconocida como la primera ruta xacobea náutica.
Los navegantes podrán sellar su credencial de la Compostela cuando acrediten haber recorrido un mínimo de 100 millas náuticas más los diez últimos kilómetros, para llegar a Santiago, a pie. Los participantes deberán pasar por diversos puertos del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia que forman parte de esta iniciativa. “Cremos que se trata dun proxecto moi beneficioso para a cidade a nivel de promoción turística, xa que aunamos dous polos importantes de atracción, como son o Camiño Inglés a Santiago de Compostela e as rutas náuticas”, indicó Alberto Lema, concejal de Empleo y Economía Social.
el martes, primera llegada
La primera expedición, con casi cincuenta embarcaciones, partió el pasado lunes de la localidad vasca de Hondarribia y llegará a A Coruña el próximo martes tras pasar por Santander, Gijón, Viveiro y Cedeira. “A Coruña é unha cidade de mar e temos que aproveitalo dun xeito real e con retorno no terreo de promoción turística da cidade”.
La inversión realizada por parte del Gobierno local es de 3.500 euros, por lo que Lema cree que el retorno está “asegurado”. En el acuerdo entre el Ayuntamiento y North Marinas se incluye la promoción de la ciudad en los salones náuticos de Southampton, París, Dusserldorf y La Rochelle,
Además, entre los objetivos futuros de esta iniciativa está el expandir la ruta a puntos de Francia, Alemania o el Reino Unido para captar a peregrinos y aficionados al mundo náutico.