El sector de justicia del sindicato CCOO respalda las declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas, que el pasado miércoles volvía a insistir en la necesidad de crear nuevos organismos judiciales. En concreto, la plataforma demanda la puesta en marcha de un nuevo un nuevo juzgado de lo social en A Coruña.
Además CCOO pide que, mientras esto no suceda, se dote de un cuadro de persona equivalente al resto de juzgados. “No ten sentido crear un xulgado de reforzo con xuiz e secretario e non con funcionarios en número equivalente a un xulgado de número”, denuncian en un comunicado, y explican que en A Coruña solo hay dos funcionarios complementados con prolongaciones de jornada, mientras que en el resto, dicen, hay siete funcionarios.
recortes
En el mismo comunicado, el sindicato muestra su preocupación por el servicio público y señalan que la crisis actual, además de las políticas de recortes y austeridad “non ten saída a curto o medio prazo”. Insisten en respaldar la postura de Miguel Ángel Cadenas, en el sentido de que el aumento cuantitativo y cualitativo de los procedimientos requiere, según señalan, una actuación que evite el colapso judicial, en el sentido de la implantación de órganos de nueva creación y no “parches inservibles e ineficaces”
Critican también la “ausencia” de avances en lo referente a la creación de las nuevas sedes judiciales en la Fábrica de Tabacos, al respecto de lo cual, dicen “non van máis alá de copar titulares de prensa e non solucionan os problemas reais das persoas”.