Sada aumenta hasta los 1.500 kilos la cantidad de sardinas para San Juan

Sada aumenta hasta los 1.500 kilos  la cantidad de sardinas para San Juan
19 agosto 2014 página 19 Sada.- Éxito total de la tradicional sardiñada en O Curruncho, Sada

Da igual que Sada haya entrado en una semana clave para conocer su futuro, como es esta, en la que se decidirá quién ocupa la Alcaldía y quién desempeña las distintas funciones de gobierno, si lo que se acerca es una de las celebraciones más multitudinarias de todo el año, como es la noche de San Juan. Y con ella, la gran sardiñada, que junto con la de agosto, en las fiestas patronales, es una de las citas ineludibles en una villa de tradición marinera como esta.
Por eso, aunque unos y otros estén con la cabeza más puesta en lo que pasará el sábado en la sesión de investidura, a los vecinos, que viven igualmente muy pendientes de lo que suceda el día 13, también les motiva, y mucho, la noche de San Juan.
El Ayuntamiento, por lo tanto, ha hecho los deberes y ya ha anunciado las cantidades de comida que se distribuirán en esta velada para la que ya quedan menos de dos semanas.
Y no será poca cosa, ya que en lo que se refiere a la cantidad de sardinas esta es notablemente superior a la que se puso a disposición de los sadenses –y visitantes– hace un año. Y a la de hace dos.
En total, serán 1.500 kilos de sardinas, por los 1.200 de los años 2013 y 2014, por hablar de los más cercanos en el tiempo, los que se repartan en la fiesta que tendrá lugar en O Curruncho. Allí, además, todos los que se acerquen a disfrutar de la noche de San Juan podrán comer pan de brona (del que se venderán 600 kilos), vino (44 litros) y aguardiente (30 litros).
Todo ello –seis sardinas más una ración de cada uno de los otros productos–, que irá acompañado del tradicional cuenco conmemorativo de este festejo, se podrá adquirir por un módico precio de tres euros.
La sardiñada popular dará comienzo a las 20.00 horas y contará con música ambiente durante la velada. A partir de las 23.00 horas se servirá una queimada, en este caso gratuita, para todos los asistentes, mientras que para la medianoche queda la quema de la bruja, que ha sido confeccionada por la Asociación A Lembranza.

parroquias
Por otra parte, el gobierno local no se olvida de las parroquias repartidas por todo el término municipal y, aunque la fiesta principal se haya programado en O Curruncho, se prestará también atención al resto de puntos de la localidad.
De esta manera, el Ayuntamiento se encargará igualmente de repartir las sardinas entre las asociaciones de vecinos de Veigue, Carnoedo, O Candil de Mondego, Meirás, O Castro y Os Patexeiros, que ya han solicitado colaboración de cara a la noche de San Juan.

Sada aumenta hasta los 1.500 kilos la cantidad de sardinas para San Juan

Te puede interesar