Que la tarde empieza a pisar el terreno a la noche en lo que a la planificación del ocio se refiere es una tendencia notoria desde la pandemia. Los coruñeses salen cada vez más temprano de casa con el objetivo, a veces conseguido y otras no, de recogerse mucho antes. Sin embargo, las discotecas y algunos pubs han encontrado la franja de primera hora un filón para un público menos habitual: si el pasado domingo se estrenaba la primera sesión de tarde de domingo en Chaston, orientada a los mayores de 55, esta vez es el grupo Pelícano el que ha encontrado un nicho de mercado diferente: los adolescentes que aún no pueden disfrutar de la noche, aquellos de entre 14 y 17 años.
El próximo sábado día 12 el pub Hyp3, la apuesta más juvenil asentada el la zona del puerto celebrará la 'Sesión light fiesta semáforo'. Se trata de una adaptación del clásicos de las fiestas principalmente universitarias, en las que las famosas tres luces anuncian la voluntad del cliente y su disposición hacia las relaciones sociales. En este caso, y debido a la edad de los asistentes, lo que en otro contexto tendría que ver con el 'ligoteo' se refiere a hacer nuevas amistades. Según la identificación que luzca cada menor este estará diciendo “adelante” (verde), “inténtalo” (amarillo) o “stop” (rojo).
El coste de la entrada será de 6 euros y esta dará derecho a una consumición, que evidentemente tendrá que ser agua o un refresco. El DJ encargado de poner música a la iniciativa será Hugo Mosquera.
Muchos padres de los potenciales clientes se han visto reflejados en la medida. Y es que tanto Pirámide como Playa Club fueron en su día referentes del 'tardeo' para menores. Ahora serán ellos los que acompañen y recojan a sus hijos en la puerta.
La asociación Galicia de Noite y la Xunta acordaron en noviembre de 2023 la recuperación del acceso a las discotecas y el ocio nocturno a partir de los 16 años, pero de momento se trata de una medida que ha quedado aparcada. Se trata de una vieja aspiración desde el endurecimiento aplicado por el Gobierno autonómico en 2010.