El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, vinculó ayer el futuro de los cinco barcos que, aparte del flotel, iba a construir Barreras a través de Pemex, que es su accionista mayoritario, a la decisión que puedan tomar los armadores.
En declaraciones a los informadores en Vigo, Conde recordó que esos barcos, tres buques tanque, un atunero y uno de apoyo, no estaban comprometidos para Pemex directamente, sino para otros armadores, y, por tanto, vinculó la suerte de estos contratos a la decisión de aquellos.
A preguntas sobre la reducción de inversiones de Pemex y su posible afección en el naval gallego, Conde admitió la influencia del precio del crudo hace que no solo la mexicana, sino otras petroleras, se estén “replanteando” este capítulo.
El conselleiro abundó en que “hay una oportunidad que, de momento, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el crudo”, es la construcción naval relacionada con la industria petrolífera.
En ese compás de espera, dijo, habrá que “explorar otras oportunidades”, como la construcción de buques de transporte o pesqueros.
No obstante, subrayó que no afecta a la situación de Pemex en Barreras, en tanto en cuanto se desarrolla la construcción del flotel al ritmo previsto, ni al proceso de renovación de la flota menor de la petrolera mexicana, a través de Armón y Freire.
Por lo demás, subrayó que el naval está contribuyendo a la “recuperación económica” en Galicia y que hay cerca de 1.400 millones en proyectos que se están desarrollando, tanto en astilleros públicos como privados. “El camino está trazado”, dijo Conde, y luego habrá que “dejar que el astillero desarrolle su labor y, poco a poco, los contratos se puedan poner en vigor”.
Por su parte, el coordinador local de EU en Vigo y candidato a la alcaldía, Rubén Pérez, demanda al Gobierno que “dé la batalla” por recuperar astilleros privatizados pese a contravenir la legislación europea, como está haciendo Francia con TX, especializado en cruceros, en Saint-Nazare.