Ferrol será el único concello de la zona en el que se mantendrá la recomendación de no utilizar agua de la red de abastecimiento por una elevada concentración de trihalometanos. Los otros municipios que estaban afectados –Narón, Fene, Ares y Mugardos– dan en cambio carpetazo a los dos días de restricción que llevaban después de que los resultados facilitados por el Laboratorio de Salud Pública de la Consellería de Sanidade de la Xunta confirmasen que los niveles en los que se encuentran en la actualidad hacen recomendable su uso.
La delegada territorial de la Xunta, Belén do Campo, se encargó de transmitir ya pasadas las nueve y media de la noche de ayer los niveles de este compuesto, que en los concellos de Narón, Fene, Ares y Mugados eran inferiores al máximo permitido (100 microgramos/litro). En el caso de Ferrol, sin embargo, la cifra se disparaba hasta 136, lo que mantiene la recomendación en este municipio de no beber agua del grifo ni de utilizarla a la hora de tratar alimentos. En concreto, los valores más bajos fueron los de Fene y Ares (54), mientras que Mugardos (86) y Narón (87) estaban sensiblemente por debajo de los 100 que se estiman como tope para el consumo.
La muestra que mantiene la recomendación de no consumir agua del grifo en Ferrol –ni para beber ni para cocinar– fue extraída en la cuarta planta del edificio de la Xunta, en la plaza de España. “La muestra se extrae de un grifo que esté al alcance de todos los usuarios”, explicó Cristina Pérez, jefa territorial de Sanidade, a la hora de valorar los resultados obtenidos. De todas maneras, esta responsable destacó la “sustancial mejoría” que se ha registrado en Ferrol y avanzó que “desde un punto de visto técnico, entendemos que es bastante probable que mañana haya unos mejores resultados”.
La delegada territorial de la Xunta de Galicia, Belén do Campo, anunció que esta mañana se celebrará una nueva reunión en el edificio administrivo con la presencia de los cinco alcaldes de los concellos afectados. En función de los resultados de la nueva muestra que se extraiga en Ferrol –probablemente se realizará en la zona de A Malata–, se podría levantar la prohibición que se mantiene por el momento, algo que la propia Docampo vaticinó como “muy probable”.
diferencia
Los datos comunicados por la Xunta de Galicia contrastan de manera radical con los que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, había avanzado poco más de una hora antes tras recibir en informe que le había remitido el gerente de Emafesa, Alejandro Pisa. En él, se establecía la presencia de contaminante en solo 6,47 microgramos en la salida de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) y por debajo de 100 en resto de puntos en los que se tomaron datos, lo que permitía atisbar que se iba a levantar la restricción que se llevaba produciendo desde las últimas horas..
“Se ben pola mañá non tiñamos moitas esperanzas de que o problema estivera solventado, o certo é que os datos que nos pasaron pola tarde nos permiten avanzar que a situación mellorou considerablemente”, remarcó el primer edil ferrolano después de la reunión que se mantuvo en el Concello entre miembros del Gobierno municipal, de la empresa mixta de aguas.
Estos análisis habían sido realizados por dos laboratorios: uno que pertenece al propio grupo, que es Socamex, y otro independente, que es Iproma.
Los datos de estos análisis habían determinado que el agua de los concellos de Ares y Mugardos era el más cercano al valor que se estimaba tope para el consumo de agua. “Alí tomaron a decisión non abrir a rede e hai menos movimento de auga”, explicó el alcalde ferrolano poco antes de que la Xunta de Galicia echase al traste con sus esperanzas de restablecer el servicio.