El alcalde, Carlos Negreira, y la concejala de Turismo, Luisa Cid, se reunieron ayer por tercera vez con los representantes de Turkish Airlines para concretar las condiciones del vuelo que a partir de finales de mayo conectará la ciudad con Estambul vía Bilbao. La decisión está cerrada. La aerolínea ha reservado los “slots” –los permisos necesarios para los despegues y aterrizajes– para todo el verano, solo falta el trámite protocolario del visto bueno de la cúpula de la empresa. En concreto, está previsto que en los próximos días la ruta se presente ante el consejo de Turkish Airlines en una reunión de trabajo en la capital turca.
Desde María Pita resaltan que el encuentro de ayer es el segundo que se produce en el palacio municipal, pero hablan de un “contacto permanente” para llegar a un acuerdo que permita que la compañía se instale en Alvedro por primera vez en la historia.
Se desconocen los términos de tal “acuerdo” puesto que a pesar del diálogo contante, está previsto que la aerolínea se instalase en A Coruña de forma gratuita, sin que desde las arcas mmunicipales se subvencione el enlace.
El Ayuntamiento destaca que este destino encaja en la estrategia marcada para Alvedro. “Estambul es un interesante enlace, no solo turístico, sino de negocios al tratarse de un ‘hub’, es decir, un aeropuerto que sirve para conectar con destinos como China, Rusia e incluso Estados Unidos”, aseguran en un comunicado.
Aunque desde A Coruña se esperará al sí del consejo para anunciar oficialmente la noticia, sí se ha confirmado en Bilbao. Se sabe de esta forma que la conexión se operará cuatro días a la semana, los lunes, miércoles, viernes y domingos. Durante toda la temporada de verano –podría funcionar todo el año– está previsto que el avión llegue a las 14.25 horas a Alvedro y parta una hora más tarde rumbo a Bilbao para recoger a más pasajeros y continuar hacia Turquía.